Andrés Salomón Pérez
El analista económico, Luis Pazos de la Torre, aseguró que de las reformas "estructurales" aprobadas, la única rescatable es la energética cuyos resultados se verán a finales del sexenio, señaló que esa reforma va a dar frutos a largo plazo, no se verá en uno o dos años.
“Se ha pronosticado que esa reforma energética va a dar frutos a largo plazo, no se verá en uno o dos años, eso puede ser al final del sexenio del actual presidente de la república”.
El economista consideró que la Reforma Hacendaria solo significó más impuestos; las otras realizadas no son destacables pero la Energética espera de buenos resultados en unos años.
“En cuanto a la Reforma Laboral no ha surtido efecto los beneficios, pues se cargó de multas y reglamentaciones que en vez de ser positiva, ha provocado que no tenga los efectos que se requieren”.
Pazos de la Torre, descartó que para el 2015 se empiecen a ver los beneficios de la reducción del precio del combustible, porque primero deben de terminar con las mafias que están afectando a la paraestatal.
“Desgraciadamente Pemex produce cada día menos combustibles, hay más robos de gasolina, hay muchas mafias que dependen de la opacidad de Pemex y hacen daño a esa empresa estatal”.
Por otra parte, respecto al desplazamiento de la mano de obra local por extranjera, aseveró que es un mito y que se contempla sea lo contrario.
“Se Descarta que las empresas extranjeras que vengan traerán trabajadores de fuera, eso es un mito que poco a poco va desapareciendo”.
Finalmente, en torno al tema del crecimiento considero que para el próximo año el crecimiento será mejor, se puede llegar a poco más del tres por ciento.