19 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lluvias llegaron tarde

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

Debido al retraso que hubo en la temporada de lluvias, en el estado de Veracruz, varios productores están sufriendo los estragos y temen que sus cultivos no produzcan lo esperado.

Aunque en últimos días ya se han presentado algunos aguaceros, esto no ha sido suficiente para acabar con el rezago que se viene arrastrando ya de meses.

De acuerdo con la presidenta de la Unión Nacional de Productores de Maíz de la CNPR, Rosa Margarita Castelán, en la cuenca del Papaloapan la producción cayó hasta en un 30 por ciento debido a ese fenómeno.

“Hubo una sequía atípica de 150 días que no llovió afectó el sorgo afectó el maíz (…) de ese millón 200 toneladas una parte como el 70 por ciento que son como 800 mil toneladas se afectó un 20 o 30 por ciento en lo que es la cuenca baja, pero aun así el precio de maíz se comporta de acuerdo a los mercados internacionales”, precisó.

Aunado a dicha afectación indicó que en estos momentos los productores nacionales atraviesan una etapa difícil debido a las cosechas tan buenas que se registran en Estados Unidos, pues eso deja en desventaja a la producción de maíz mexicano.

Añadió que actualmente en Veracruz existen 600 mil hectáreas sembradas de las cuales se producen 1 millón 200 mil toneladas de maíz.

 

La líder agrícola dijo que espera que en las próximas semanas bajen ya los recursos estatales y federales para ponerle fin al sufrimiento de los productores y campesinos que no encuentran ya otra forma de subsistir.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO