Andrés Salomón Pérez
Veracruz, Ver.- No se registró un repunte en las ventas en los restaurantes por las fiestas patrias, aseguró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Burela Picazzo, dijo que la población prefirió acudir a los eventos de los Gritos de Independencia que acudir a los restaurantes.
“Desafortunadamente las fiestas patrias de este año no fueron benéficas para el sector gastronómico porque no hubo afluencia turística que se esperaba, además que no hubo puente vacacional”.
En ese sentido, dijo que la cena del grito la mayoría de los veracruzanos hizo su noche mexicana en casa y los que salieron al grito lo hicieron porque había espectáculos gratuitos en los ayuntamientos.
“La gente celebró Noche Mexicana en su casa y también los festejos en cada municipio estuvieron muy interesantes con artistas de renombre y la gente prefirió a ver el espectáculo gratuito, por eso poco asistieron a los negocios a celebrar".
Burela Picazo señaló que los restauranteros esperan que con la celebración de los Juegos Centroamericanos les vaya mejor que en las fiestas patrias.
“Consideramos que en un 50 por ciento esperan repuntar sus ventas durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse ennoviembre de este año”.
El líder de los restauranteros en el estado, explicó que no se ha llegado a un acuerdo concreto para alimentar a los atletas porque estos comerán en los hoteles, no obstante, si están las convocatorias abiertas para ofertar banquetes a los invitados especiales de las ceremonias de inauguración, clausura y otros eventos intermedios.
“No hay un acuerdo directo ya que los deportistas van a tomar sus alimentos en los hoteles pero si ha habido algunas alternativas para ofrecer la comida a algunos de los acompañantes de las delegaciones o la gente que viene a la producción o la clausura, entonces ha habido convocatoria para banqueteros que quieran ofrecer la comida a todas estas personas”.
Finalmente, dijo: “vamos a esperar, finalmente ahora este proceso que viene relacionado con los Juegos Centroamericanos donde estamos esperando que realmente tengamos una verdadera afluencia de gente que nos va a significar un importante repunte al sector restaurantero”.