19 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desorden financiero en el Ayuntamiento de Veracruz

 

En deuda pública se pagaron 44 millones de pesos, lo que representa el 60 por ciento de lo que se gastó en obra pública; de los cuales 10.5 millones fueron de intereses. 

Asimismo, se generó un egreso por mil 125 millones de pesos, de los cuales el 85.44 por ciento se destinó al pago de nómina, materiales y suministros y servicios generales; esto es, 961 millones de pesos. 

Se desprende también de la revisión que se gastaron 155 millones más de nómina que lo presupuestado para ese año; es decir, hay un déficit del 33 por ciento. 

Se hace mención que el presupuesto de inversión en obra pública y acciones fue de 130 millones de pesos, pero sólo se ejerció el 56 por ciento, es decir 73 millones, lo que representa tan sólo el 6.5 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento. 

De igual forma, el recurso que se pagó  de deuda pública fue de  44 millones de pesos, lo que representa el 60 por ciento de lo que se gastó en obra pública y acciones, de los cuales 10.5 millones fueron de intereses. 

En el informe del Auditor se señala que tan sólo en el año 2012 el Orfis le reportó al Ayuntamiento de Veracruz 43 observaciones y recomendaciones, como por ejemplo: 

*La cuenta de deudores diversos reporta un importe de 25 millones de pesos que no fueron recuperados, no obstante que son erogaciones no presupuestadas y no autorizadas. 

*Obras sin garantía de vicios ocultos o sin integración de los comités de contraloría social. 

*Obras que sobrepasaron en más de 15 por ciento el monto original contratado, lo cual debe ser aclarado y justificado. 

*Gastos indirectos generados en la acción 0012 por 1.5 millones de pesos en donde no existe programa de aplicación, por lo que no se asignó correctamente el destino de los fondos federales. 

*En la obra de Díaz Mirón, en el tramo Tuero Molina-Manuel Doblado, se pagó la tala de árboles 59 por ciento más caro que lo verificado por el auditor, de igual manera no se encontró el acuerdo de ejecución de obra, contratos de arrendamiento de maquinaria y equipo complementario, pruebas de laboratorio y evidencia de la participación del supervisor. 

*Obras sin licitación como la construcción de la red de media tensión y tensión baja subterránea en la avenida Díaz Mirón con un costo de más de 13 millones de pesos.

*En la obra de rehabilitación de la unidad deportiva Sinforiano Vela Vélez, se detectó un sobrepago del 377 por ciento en el pago de acarreo de materiales producto de excavación.

*En la rehabilitación de concreto de la colonia Buena Vista, de Tejería, se pagó 56 por ciento más en el suministro, tendido y compactación de base hidráulica.

*Obras realizadas fuera de norma en donde no se contemplan las adecuaciones para personas con capacidades diferentes.

*Y en la obra de la red de agua potable de las colonias Malibrán, Las Brujas y Campestre, dentro del expediente técnico no se encontró el endoso de la fianza, el dictamen técnico, el presupuesto, la autorización de volúmenes adicionales, el catálogo de precios unitarios extraordinarios y las pólizas de cheques.

 

No obstante todo eso, el municipio de Veracruz no está incluido dentro de los municipios con presunto daño patrimonial.


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