Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
La Presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho en Veracruz, Lorena Rodríguez Díaz, aseguró que ella y un grupo de ciudadanos del estado van a interponer un amparo masivo para después poder demandar a la Comisión Federal de Electricidad por la instalación indebida de tarjetas inteligentes en los medidores.
En entrevista cuando imponía una queja en las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), señaló que buscarán que además de que no les corten la luz que les den una indemnización por el abuso.
“En este caso sería un amparo porque lógicamente vas a demandar por la violación. El beneficio del amparo es que si en un momento dado les llegan a otorgar ese amparo pues la persona puede tener luz, porque no la van a dejar sin luz en todo lo que demora la situación del juicio, pude tener luz. Es un juicio civil, es un juicio de contrato.
“Normalmente, hablando en otros ejemplos, un juicio se lleva como 8 meses, de seis a ochos meses, por las audiencias, por los términos que más o menos se tienen”, dijo.
La abogada, y ex candidato a diputada local por el PRD en Veracruz, indicó que se debe contrademandar en estos casos, “Estados Unidos si lo maneja, por el daño moral, la cuestión del tiempo. Aquí lo que se maneja mucho es que el abogado que te lleva el asunto pone su contrato de prestación de servicio y obviamente si uno demuestra y gana automáticamente la otra parte que pierde es el que pagará los honorarios del abogado”.
Ante esa situación, señaló que varios vecinos de la ciudad se van a organizar para interponer amparos en masa y después poder demandar a CFE por lo que consideraron un abuso.