Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), recibió, tan sólo en lo que va de este septiembre, cerca de 80 denuncias en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la instalación, sin permiso de tarjetas de prepago en los medidores.
La mañana de ayer jueves, unas 30 personas, del Infonavit Río Medio, acudieron a las oficinas de la Procuraduría para quejarse en el módulo de la compañía de luz que hay dentro del mismo edificio.
Al no ser atendidos con amabilidad, los quejosos se inconformaron obligando al delegado de la Profeco, Gilberto Ojeda Camacho, a bajar para calmar los ánimos y escuchar los reproches.
Ante los medios de comunicación, reconoció que se están cometiendo abusos en contra de los ciudadanos al no pedir su autorización para poner el nuevo sistema y al cobrarles una multa de 400 pesos al querer cambiarla.
Detalló que el problema es tan grande que, el día de ayer, otras 200 personas, del Fraccionamiento Arboleda San Ramón, de Medellín de Bravo, se pusieron de acuerdo y fueron en masa a denunciar los abusos.
Admitió que no han requerido a IUSA, compañía que presumen instala las tarjetas, debido a que todas las quejas con contra la CFE y ellos, sino hay una queja formal, no pueden intervenirla.
“En las quejas presentadas no tenemos ningún señalamiento en contra de IUSA, porque el usuario desconoce inclusive quién es el que anda operando este programa, esos son acuerdos entre la Comisión y IUSA.
“La denuncia, la queja, que se presenta, es en contra de la Comisión y a la Comisión es a la que citamos nosotros y con la que iniciamos nosotros el procedimiento de negociación”, señaló.