Rodrigo Barranco Déctor
Medellín de Bravo
El alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes Cruz, negó que tengan la intención de cambiar el nombre al municipio como se ha manejado en redes sociales.
Sin embargo, admitió que tienen una solicitud ante el Congreso del Estado como protocolo para que la ciudad se llame Medellín de Bravo porque ante la federación sólo se tiene el registro de Medellín.
Lo anterior, dijo, les ha acarreado problemas debido a que no pueden bajar programas federales pues la documentación oficial no coincide con los registros que se tienen en México.
Indicó que la ciudad seguirá manteniendo su nombre pues las modificaciones sólo serán ante el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) y a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
El edil detalló que el problema surge porque, desde que se creó el ayuntamiento, en 1964, están registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Medellín de Bravo pero ante las demás instancias sólo aparecen como Medellín.
"Se mandó el Acta de Cabildo, autorizada por el resto de los ediles. No se le va a cambiar el nombre como tal, únicamente se va a protocolizar, ya que nosotros, desde 1964, que se crea el H. Ayuntamiento de Medellín, estamos dados de alta ante la Secretaría de Hacienda como Municipio de Medellín de Bravo, sin embargo, ante la Ley Orgánica y ante el INEGI, aparece únicamente Medellín", dijo.
Omar Cruz, aseguró que ese detalle ha impedido que la ciudad obtenga cualquier tipo de beneficios en programas federales por lo que envió la solicitud de manera formal al Congreso del Estado para hacer los cambios y se quede el nombre definitivo de Medellín de Bravo.