Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- Los índices de robo en la ciudad de Veracruz van a la baja entre un 20 y 30 por ciento en los últimos días, aseguró el Regidor con la comisión de Policía, Juan Gabriel Montes de Oca López, esto en la Presentación del Modelo Integral de Urbanismo para la Prevención y Convivencia, dijo que el objetivo de reducir hasta en 50 por ciento los índices delictivos para finalizar el año.
"De acuerdo a las cifras que se tienen, el robo a transeúnte ha disminuido una pequeña parte, personas y vehículos sospechosos que esto traía como consecuencia robos a transeúntes, robos a casa habitación”.
El edil señaló que se deben de buscar nuevas estrategias de seguridad para fortalecer la seguridad en las colonias, con el objetivo de reducir hasta en 50 por ciento los índices delictivos para finalizar el año.
“Las estrategias deben de ir variando, ir afinándolas conforme los ilícitos se vayan presentando, pues no se puede tener una estrategia que se conozca, pues los delincuentes la evaden”.
En ese sentido, dijo que los delitos han disminuido hasta en un 30 por ciento, pero la intención es que a finales del año la cifras lleguen a un 50 por ciento menos los ilícitos como el robo, principalmente.
“A través del Subsidio a la Seguridad Municipal vamos a empezar a aplicar varios programas de prevención al delito, con el objetivo de los ciudadanos vayan sintiéndose más seguros”.
El regidor manifestó que la población también debe participar en las acciones preventivas contra el delito, al considerar que se debe efectuar la denuncia, sin embargo, reconoció que los hechos cometidos por el hampa se presentan cotidianamente en esta municipalidad.
“Debe de tener el ciudadano una cultura de la prevención y también de la denuncia, para que las autoridades puedan aplicar el peso de la ley a los responsables de esos ilícitos y puedan procesarlos”.
Así mismo, reconoció que existen 10 colonias identificadas que tienen una mayor incidencia delictiva y dijo que una por ejemplo es Playa Linda aunque descartó dar a conocer otras colonias, esto para evitar que los delincuentes estén sobre aviso.