19 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Etanol, respuesta al problema de la caña de azúcar

 

Andrés Salomón Pérez/

Veracruz, Ver.- El dirigente de la Coordinadora Nacional de organizaciones Cañeras Independientes, Arturo Hervís Reyes, aseguró que los impuesto que pretende aplicar Estados Unidos al azúcar mexicana, va a ahondar la crisis del sector, dijo que la alternativa es destinar caña a la producción de etanol y en vez de esperar a exportar los excedentes del dulce, producir combustible.

“Sabemos que de no tomar medidas por parte de las autoridades de nuestro país, el arancel que impone Estados Unidos al azúcar de México afectará de manera severa a la industria nacional”.

 Hervis Reyes, insistió que el arancel ahondará más la crisis que enfrenta el sector cañero porque podría provocar que el precio de la tonelada de caña y azúcar disminuya.

 “En este momento se exportan a Estados Unidos un millón 500 mil toneladas, que en caso de no exportarse saturarían el mercado nacional y bajarían el costo del azúcar por lo que otra opción es utilizar el excedente para la producción de etanol”. 

 

 El líder cañero, dijo que con ese arancel se dejará de exportar el producto a los Estados Unidos y eso va a provocar que el mercado de nuestro país de sature, además que baje el precio del azúcar, así como el precio de producción.

 “Consideramos que en este momento la alternativa es destinar caña a la producción de etanol y en vez de esperar a exportar los excedentes del dulce, producir combustible”.

  El líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras, detalló que una de las mejores opciones es que el gobierno apoye a la producción de Etanol, como antioxidante de la gasolina.

 “Nosotros necesitamos que Pemex saque convocatoria para comprarlo y que se abran más ingenios etanoleros, para que se pueda usar como un combustible ecológico y más barato que la gasolina y resolvería el problema de los cañeros”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO