Andrés Salomón Pérez/
Veracruz, Ver.- A unas semanas del inicio del ciclo escolar 2014-2014, en la entidad se han instalado 163 consejos municipales y más de 19 mil 800 consejos de participación social operando en todo el estado, señaló la Coordinadora Ejecutiva de los Consejos de Participación Social en la Educación en el estado de Veracruz, Alicia González Romero, el objetivo principal es la corresponsabilidad entre los padres de familia, los maestros y las asociaciones civiles para otorgar una mejor educación a los niños del nivel básico.
“El objetivo principal es la corresponsabilidad entre los padres de familia, los maestros y las asociaciones civiles para otorgar una mejor educación a los niños del nivel básico”.
En ese sentido, dio a conocer que se realizan giras por todo el estado de Veracruz, recientemente es estuvo en Panuco y Papantla, donde se logró la instalación de esos consejos.
“Hay que recordar que esos consejos los presiden maestros distinguidos, padres de familia, asociaciones civiles y presididos por los Presidentes Municipales, para dar un mayor realce a las acciones que se realizan”.
La funcionaria dijo que existe una “Ruta de Mejora” para poder atender las demandas de las escuelas a través de los propios comités escolares, por ello los alcaldes están a favor de estos consejos para poder atender las demandas que requieren los centros escolares en esta localidad.
“En este momento se tienen 163 consejos municipales instalados, por lo que contemplamos que en el mes de septiembre estén al 100 por ciento instalados esos consejos”.
González Romero, explicó que en el municipio de Veracruz se tienen alrededor de 468 consejos escolares de participación social ya instalados y se está trabajando para mejorar la calidad educativa.
“En los próximos días sesionará el consejo municipal y se hará la presentación de diferentes talleres y programas que se pondrán en marcha en este presento ciclo escolar en Veracruz”.
Finalmente, dijo que los principales retos es la corresponsabilidad de los padres, maestros y niños, que participen para elevar la calidad educativa en el estado.