Posterior a la firma de colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Comité Organizador de la Justa Deportiva, donde fungió como testigo de honor, el mandatario veracruzano sostuvo que las condiciones están dadas para alcanzar el objetivo.
“Para que no quede la menor duda, los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán en Veracruz y serán los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de su historia, pues en eso estamos dedicados, a eso hemos destinando alma, corazón, espíritu, recursos, tiempo y esfuerzo”.
En su mensaje, aseguró que las obras de construcción, remodelación y adecuación de infraestructura deportiva van en tiempo y forma, por lo que se concluirán en el periodo estimado.
Además, dijo, se ha estado en contacto con las delegaciones de los países que integran la Organización Deportiva, Centroamericana y del Caribe (Odecabe), encargada de supervisar, valorar y certificar que las instalaciones cumplan con los requerimientos necesarios.
Ahora, con la firma del convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana y el Comité Organizador se unen esfuerzos entre ambas instituciones para trabajar hacia un mismo objetivo, el progreso y bienestar de Veracruz.
Duarte de Ochoa destacó que siempre respetando la autonomía universitaria se firma el convenio con el cual la máxima casa de estudios prestará sus unidades deportivas, lo que da muestra clara del trabajo coordinado y la vinculación virtuosa que hay entre ambas instituciones para trabajar por el progreso de la entidad.
“En pleno respeto como siempre lo ha sido, al menos durante mi administración, a la autonomía universitaria, nuestra máxima casa de estudios y el Gobierno de Veracruz unen nuevamente esfuerzos; trabajamos con un mismo objetivo que es el desarrollo y progreso de nuestra entidad, la Universidad desde el ámbito académico y profesional y mi Gobierno, atendiendo todas y cada una de sus obligaciones y responsabilidades”.
El caso deportivo, dijo, es un ejemplo que refleja la cercanía y la colaboración entre ambas entidades. Un ejemplo es lo que se realizó en 2012, cuando se llevó a cabo la Universiada, evento por el que se recibieron poco más de siete mil deportistas de más de 200 instituciones de educación superior.
“Hoy el Gobierno de Veracruz requiere el apoyo de la Universidad, de sus instalaciones, equipamientos y la Universidad apoya y respalda al Gobierno para poder desarrollar esta magna justa deportiva que sin duda será la mejor de toda su historia”.
Asimismo, el mandatario estatal indicó que a partir de este convenio la UV se suma de manera oficial al trabajo de organización de los Juegos, y el Gobierno responde con los recursos necesarios para adecuar la infraestructura deportiva, misma que se quedará como legado para la comunidad universitaria.
Aprovechó para agradecer a la rectora, Sara Ladrón de Guevara González, porque la UV se haya sumado de manera oficial a la organización y celebración de los Juegos Centroamericanos: “Esta firma del convenio de colaboración va más allá de las instalaciones y de los espacios deportivos”.
Duarte de Ochoa sostuvo también que la comunidad universitaria, activa como siempre, se incorpora a la organización de este evento, lo que resulta fundamental para que se salga adelante en este evento.
"Viene una de las etapas importantes como son los voluntarios, de todos los que van a participar atendiendo a las delegaciones y visitantes durante estos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Así que yo celebro este reencuentro con la Universidad Veracruzana", finalizó.