19 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Constructores se van de Veracruz por falta de obras



Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, Alfonso Arnaiz Vázquez informo que con un 25 por ciento de actividad en promedio constructores veracruzanos han tenido que salir a buscar obra a Tabasco y Puebla donde hay más trabajo que en Veracruz, donde no hay ahorita inversión ni del gobierno federal ni el estatal, mientras que en la municipal también es escasa.

 “En este momento solo el 25 por ciento de los socios se mantienen ocupados en obras menores, toda la atención y recursos están centrados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, sin embargo la mayor parte de las obras están a cargo de constructoras foráneas, por lo que prácticamente no hay un nicho de oportunidad para las locales”.

 Arnaiz Vázquez comentó que la mayor parte de los constructores están endeudados y han tenido que recortar hasta un 20 por ciento su nómina de empleados porque el gobierno estatal aún les adeuda.

 “En este 2014 la situación está bastante complicada estamos tratando de que cerremos el año con trabajo sin embargo ya traemos deudas y situaciones atrasadas que nos han afectado mucho pero lo que nosotros siempre buscamos es el inicio de la reactivación”.

 El empresario constructor lamentó que el gobierno estatal está dedicado cien por ciento a los centroamericanos y los centroamericanos son empresas de fuera las que hacen esas magnas obras.

 “Desafortunadamente la inversión del gobierno federal y del Estado sigue sin fluir, pese a que ya estamos a más de la mitad del año”.

 El dirigente empresarial no precisó monto de deuda pero dijo que todavía es importante, eso ha provocado que muchos de los constructores no puedan capitalizarse.

 

“Este 2014 ha sido año muy complicado, pues la crisis económica, la falta de obra pública aunado a la carencia de incentivos fiscales y la reforma hacendaria puso en jaque no solo a los constructores sino al resto de la empresariado mexicano”.

 

 El líder de Acevac, explicó que por la baja actividad y las disposiciones fiscales se registró un recorte de personal de cerca de un 20 por ciento.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO