Andrés Salomón Pérez
Veracruz, Ver.- El costo de producción del maíz se incrementó cerca de un 40 por ciento por el alto precio de la semilla, la cual se importa, los fertilizantes y otros insumos, aseguró la presidenta de la Unión Nacional de Maíz, Rosa Margarita Castelán Fernández dijo que lo que se busca es capacitar a los productores para generar su propia semilla y bajar el costo de producción.
“En este momento estamos capacitando al productor, para que se interiorice y produzca su propia semilla, porque no se puede seguir comprando la semilla que viene de los Estados Unidos”.
La líder de los productores indicó que los recursos gubernamentales destinados al sector no bajan, o lo hacen a destiempo, lo que es perjudicial para los que conformamos este importante sector.
“Los costos de la producción se nos está elevando, pues los insumos se encarecen, más aún el precio de la tonelada de maíz en campo y en bodega son de dos mil 500 o dos mil 200”.
Castelán Fernández, dijo que están buscando obtener ingresos adicionales muchos de los productores salen a comercializar su producto directamente, dándole valor agregado al ofrecerlos como alimentos ya terminados, llámese esquites, elotes asados, tamales.
“En este momento podemos decir que este año la producción en el estado de Veracruz es de 2 millones de toneladas de maíz en el estado de Veracruz, con nuestros propios recursos”.
La presidenta de la Unión Nacional de Maíz explicó que una de las preocupaciones que tienen es que el gobierno federal está retrasando la llegada de los recursos, por lo que hacen el llamado a las autoridades.
“El año pasado se retrasaron porque apenas se estaban acomodando, actualmente deben agilizarse, estamos proponiendo que se apliquen nuevos esquemas para que hagan llegar los recursos al productor”.