Rodrigo Barranco Déctor/Veracruz.- Una mujer de 33 años de edad murió calcinada ante la mirada de vecinos y sus hijos que intentaron rescatarla cuando quedó atrapada en su vivienda, envuelta en llamas tras desmayarse cuando escogía la llave para abrir la reja a la calle.
Los hechos fueron en la colonia “María Esther Zuno”, al poniente del Puerto de Veracruz, cerca de las 3:00 de la mañana del sábado, relató Silvia Gutiérrez Veneroso, quien vive junto del hogar donde se registró la tragedia.
Ella fue testigo de los hechos y asegura que su amiga no fue quien rescató a los tres niños que en ese momento estaba encerrados –como lo aseguraron algunos medios de comunicación- sino que fue su hijo y un familiar de los menores que estaba adentro de la casa los que cargaron a los infantes para pasarlos por un hueco que hay en la parte alta.
“A las 3:00 de la mañana, mi hijo y yo despertamos; yo escuchaba como que rompían platos, pensé que eran los gatos que ya estaban molestando en el patio pero oímos a los niños que gritaban pidiendo auxilio, ‘ayuda, ayuda, auxilio’ y todavía le digo a mi hijo ‘no salgas, es una pareja que se está peleando y te van a pegar’, entonces lo jalé del brazo, pero no me hizo caso.
“Cuando abrió la puerta me dijo ‘cómo no voy a salir si la casa de Edith se está quemando’, entonces salió él y los niños seguían gritando, el niño más chiquito se quemó la espalda, fue el primero que mi hijo sacó”, recordó Silvia Gutiérrez.
Para desgracia de la familia, cuando las llamas empezaron a avanzar y los menores ya habían sido rescatados, nadie de los presentes pudo sacar a su madre que quedó desmayada junto a la reja de salida en donde fue consumida por el fuego ante la mirada de los vecinos y de una de sus hijas quien entró en shock por no poder ayudar y se golpeó, en repetidas ocasiones, la cabeza en una pared.
Y es que, en lo que llegaban los cuerpos de auxilio, los colonos intentaron romper los candados y cadenas que Edith había puesto para evitar robos, sin embargo, éstos nunca cedieron y ella fue consumida por las llamas.
“El niño, el hijo de la señora porque el otro era hijo de otro familia, se brincó primero, la niña no quería pero cuando vio que su hermanito sí aceptó salirse, la niña también se salió. La niña tiene 14 años y el niño tiene 9, el pequeñito que se quemó, que era de un familia, o eso es lo que tengo entendido que era de un familiar, el pequeñito tiene seis años.
“La lumbre era en toda la sala, donde no se podía tocar era aquí (donde murió la mujer), un vecino intentó, con una cizalla, romper el candado pero ya no pudo porque la lumbre era demasiada y ella estaba tirada ahí, en la esquinita, tenía las llaves en la mano porque ella todavía intentó abrir pero se cayó, no sabemos si había inhalado humo o se desmayó o no sabemos”, dijo Silvia Gutiérrez.