Rodrigo Barranco Déctor/Veracruz.- Hartos de las constantes inundaciones que sufren todas las épocas de lluvias, vecinos del Fraccionamiento Villa Rica invadieron un predio perteneciente a una empresa transportista para hacer, ellos mismos, un canal que saque el agua pluvial a la avenida Rafael Cuervo y no a sus casas como había estado sucediendo.
Las viviendas de los colonos están ubicadas justo atrás del llamado Puerto Seco, un lugar donde hay decenas de patios para guardar unidades pesadas y contenedores.
Relataron que cuando llegaron a vivir ahí, hace más de 15 años, el sitio no tenía problemas pero todo empezó cuando los propietarios de los estacionamientos mencionados decidieron taponear la salida del agua de lluvia que iba a las zonas bajas para así evitar que les cayera a ellos.
Desde entonces, hace casi tres años, cada que llueve el agua se va sobre las casas, las inunda y en los casos más graves las deja bajo el lodo y piedras por lo que los afectados dicen están hartos de la situación.
Elías García, uno de los habitantes del lugar, recordó que acudieron al ayuntamiento a pedir ayuda pero no les hicieron caso por eso hace meses construyeron ellos mismos, sin ayuda económica de nadie, un muro de contención que al poco tiempo fue derribado por los traileros que viven la parte posterior.
“Las casas están socavadas. Hay gente que está enferma y que vive pegada a las casas y las bardas se están cayendo; fuera en el día pero es la noche cuando la gente está durmiendo. Normalmente, en lluvias como la de hoy (viernes) fue a las 4:00 de la mañana y ya a esa hora ya andábamos viendo cómo poner costales”, dijo.
Rentando dos trascabos, con su propio dinero, a 500 pesos la hora, empezaron la construcción ilegal de un canal que desvíe el agua de lluvia de las casas y la bote a la avenida Rafael Cuervo.
“Los transportistas ya nos amenazaron que van a tirar lo que estamos haciendo; alguien debe de hacer algo, nosotros estamos haciendo lo propio: que es salvaguardar la vida de todos nosotros”, acusó.