Rodrigo Barranco Déctor/Veracruz.- El regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz, José Medina Hernández, con la Comisión de Limpia Pública, informó que el nuevo relleno sanitario de la ciudad tendrá que esperar hasta el próximo año debido al retraso del presupuesto federal.
El edil mencionó que por ahora los trabajadores encargados de recolectar la basura en el Puerto Jarocho tendrán que seguir arrojándolos en el antiguo basurero ubicado en la zona norte del municipio que debido a su saturación ya representa un foco de contaminación.
Recordó que el municipio pidió, mediante dos proyectos, dinero al gobierno federal para que canalice recursos para echar a andar el nuevo relleno sanitario que se localiza en la localidad vecina de La Antigua.
Sin embargo, ese basurero no puede utilizarse porque hace falta una entrada para los camiones recolectores sobre la carretera a Xalapa.
"Obviamente el relleno sanitario ya llegó a su capacidad máxima y se está viendo con Proactiva y también para llegar al terreno allá. Lo que pasa es que la infraestructura para llegar al terreno es una inversión muy fuerte que se está tratando de bajar a nivel federal metiendo proyectos".
Y agregó el edil "sigue recibiendo (el antiguo basurero) y se sigue aplanando. Se sigue aplane, aplane, aplane claro que va a llegar a un momento en que se está pasando de su capacidad máxima o sea lo aplastan y siguen batiendo".
Por otro lado, admitió que hay una seria contaminación en el subsuelo debido a la situación de saturación, sin embargo, el recurso podría llegar hasta finales de este 2014.
"No nos han reportado nada grave en ese aspecto pero obviamente hay una grave contaminación, eso es natural; con checarlo físicamente puedes constatar que hay una contaminación por eso urge sacar ese relleno sanitario porque ya no da".