Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- En este momento la industria de la construcción vive una situación difícil lo que ocasiona que en el estado sólo el 20 por ciento de los trabajadores se encuentren colocados en obras, señaló secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Veracruz, Tomás Tejeda Cruz.
“En Veracruz estamos bien en todos los sectores, menos en el de la industria de la Construcción, donde sí se llegan a concretar la mitad de los contratos que se tienen estaremos muy bien”.
El líder obrero reconoció que en la zona norte se detuvieron obras de Pemex en Poza Rica, Chicotepec, Gutiérrez Zamora, Álamo y en el caso del sector de la vivienda dijo que las principales empresas están a punto de irse a la quiebra ante nuevas disposiciones para construir.
“En la zona norte se detuvieron varias obras que se tenían contempladas, por lo que se registra un importante problemas por la falta de empleos, lo cual ha impactado en dicha zona”.
Tejeda Cruz, dijo que hay muchas empresas constructoras que enfrentan severos problemas económicos, por lo que tampoco hay construcciones, están resolviendo esas empresas sus problemas de deudas.
“Están a punto de irse a la quiebra muchas empresas constructoras, no solo a nivel estatal sino también nacional”.
En ese sentido, dijo que se tenían contratadas a varias personas para la construcción de por lo menos unas 30 mil casas, pero solo quedaron en 3 mil casas las que se han construido.
“Con las nuevas reglas del Infonavit se está ahorcado a la industria de la construcción, porque la reglamentación que a partir del 1 de enero de 2014 se tiene es sumamente complicada, ya no autorizan construcciones lejos de las manchas urbanas, las empresas no pudieron sacar la autorización para hacer este tipo de vivienda y ahí se quedaron los terrenos y esto provocó que se quedaran sin dinero las empresas”.