“Tenemos que hacer un plan bastante fuerte, agresivo, inteligente y eficiente para poder ir solucionando este problema de las familias”, indicó Ramón Poo luego de exponer al cuerpo edilicio la necesidad de comenzar con la conformación del Consejo Municipal de Protección Civil.
Expresó que el Ayuntamiento ya trabaja en una mejor opción para las familias que habitan en lugares como la colonia Laguna Dos —que se encuentra establecida sobre un gasoducto—, familias que viven en los alrededores de las vías del tren o espacios que recurrentemente resultan anegados.
“Este es un trabajo titánico e inmenso, yo esperaría poder hacerlo en estos cuatro años, pero puede ser un proyecto que pueda tardar un poco más”, comentó.
Advirtió que no está dispuesto a que los líderes de las colonias intervengan en el progreso de dicho proyecto de redistribución, sean del partido que sean.
En el caso específico de las colonias con asentamiento sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Alcalde porteño indicó que se han sostenido diálogos con representantes de la paraestatal.
Además, puntualizó que se encuentra gestionando recursos federales para poder apoyar a este proyecto de la mejor manera a lo largo de toda su administración.
“Es un trabajo que no es que se vaya a hacer en un mes, tiene que ir poco a poco; pero ya estamos en pláticas precisamente con Fonden y también estamos hablando con Hábitat de Sedesol”.
Asimismo, anunció que próximamente presentará el plan completo de la reubicación, por lo que prefirió reservarse cuáles serán los terrenos en los que se instalarán a las familias, el costo que tendrá hacerlo, así como detalles de infraestructura.
¡Que no sea pan con lo mismo!
El Alcalde de Veracruz consideró que una de las preocupaciones que se trata de cubrir, en la elaboración de este proyecto para reducir el riesgo habitacional de la población jarocha, es que no vuelvan estas u otras familias a ocupar dichos espacios.
“Ahorita con todo lo que viene en cuestión de desarrollo, en materia económica de la ampliación del puerto de Veracruz, que se va a generar miles de empleos, con la revitalización del Centro Histórico, más todo el impulso que vamos a darle no sólo al estado, sino al municipio, pues debemos tener cuidado de dónde se van a establecer esas familias”.
Por ello tendrá mucho cuidado en no permitir que vuelvan a poblarse esas zonas, las cuales han sido consideradas como de riesgo. Precisó que ha dialogado con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para solicitar que se les dé acceso al control de espacios que si bien se encuentran en el municipio, su competencia corresponde al ámbito federal.
Y es que, dijo, el 90 por ciento de las colonias irregulares está asentado en derechos de vías federales o en ejidos, en donde ni el Municipio ni el Estado tienen control.