Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- Se espera que con la reforma del campo se tenga un nuevo marco legal para lograr certeza jurídica de la tenencia de la tierra, aseguró la presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán, dijo que con la Ley Agraria aún se tiene incertidumbre por lo que confían que la reforma favorezca a los propietarios y al sector en general.
“Una de las apuestas que tiene el Gobierno Federal es darle certeza legal y certeza jurídica y se haga un nuevo marco Legal para la tenencia de la tierra”.
La entrevistada dio a conocer que en ese nuevo marco legal lo que le interesa a los mexicanos es lograr la tenencia de la tierra, desde la pequeña propiedad hasta el ejido, lo cual sería importante.
“Es que hay que recordar que con la Ley Agraria aún se tiene incertidumbre por lo que confiamos que la reforma favorezca a los propietarios y al sector en general”.
Por otra parte, la entrevistada se mostró a favor del uso del Fracking para la explotación de energéticos en nuestro país.
“En la Reforma Energética quedó establecido lo relativo a los pagos por uso de las tierras, por lo que no temen sufrir despojos de sus propiedades en aras de la explotación de yacimientos de gas o petróleo”.
Al respecto, dijo que en las leyes secundarias recientemente aprobadas quedaron establecidas las formas en que los que tienen la posesión de las tierras queden respaldados y reciban beneficios.
“Esa nueva ley nos da seguridad y si llegan grandes compañías a extraer el petróleo, primero deben de indemnizar a los dueños de esas tierras”.