Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- A consecuencia de la canícula bajo en cerca de un 5 por ciento la venta de pollo, pero se compensa porque en vacaciones el consumo disminuye en un porcentaje similar, aseguró Rafael Reyes Bañuelos, Presidente de la Asociación de Avicultores del Estado de Veracruz, dijo que la producción mensual en el estado es de 16 millones de pollos por lo que existe suficiente abasto.
"Las vacaciones nos han afectado a consecuencia de las amas de casa no cocinan y no hay ventas de nuestro producto, por eso las ventas nos han disminuido por lo menos en un cinco por ciento”.
En ese sentido, el empresario señaló que también la producción de pollos baja el mismo cinco por ciento, a consecuencia de las altas temperaturas que en este momento se están registrando.
“El calor provoca que los pollos no coman y por eso mueren en las granjas, por ello se registra una baja en la producción que se tiene, pero no está riesgo el abasto de ese producto”.
Al respecto, dijo que las granjas están preparadas para contrarrestar el calor, pero no al 100 por ciento, por ello se da la mortandad de alguno de los animales que se tienen en esas granjas.
“En algunos municipios las temperaturas han sido muy altas y por ello se afecta la producción de los animales”.
Reyes Bañuelos, recordó que la producción mensual en el estado es de 16 millones de pollos por lo que existe suficiente abasto de este alimento para la entidad y la exportación a otros estados vecinos.
“En esta época las aves no consumen la cantidad habitual de alimento debido al calor, muchas se sofocan y mueren, otras prefieren refrescarse y no alimentarse”.
Finalmente, cuanto a la producción, por el calor las gallinas ponen menos huevos situación que se recupera en el otoño.