
- Hay 88 casos probables acumulados, en la entidad veracruzana
REDACCIÓN
XALAPA
El estado de Veracruz cerró enero del 2026 con seis casos confirmados y 88 casos probables acumulados de sarampión, de acuerdo al informe del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática de la Secretaría de Salud federal.
Según el informe, con corte al 30 de enero, Veracruz registró una tasa de incidencia del sarampión del 0.07 por ciento por cada 100 mil habitantes.
Además, de acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática, no se registraron defunciones por sarampión en el estado de Veracruz durante el primer mes del 2026.
Cabe recordar que el primer caso de sarampión en el estado de Veracruz se detectó en la ciudad de Xalapa el 11 de enero y las autoridades sanitarias lo confirmaron 11 días después.
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el contagio del sarampión tiene cuatro etapas: incubación, que no tiene síntomas visibles, pero el virus ya está en el organismo; catarral, cuando aparecen signos similares a un resfriado, como tos seca, fiebre leve, dolor de cabeza y articulaciones.
“La fase exantemática, presenta erupciones en la piel, fiebre alta, ojos rojos y malestar general; y la descamativa, donde disminuye la fiebre y comienza la descamación fina de la piel con intensa comezón.
Además, una señal distintiva es la aparición de las manchas de Koplik en la boca, indicativas de la enfermedad.”
Según la dependencia estatal, en adultos no vacunados, especialmente quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión u obesidad, los riesgos por contagio de sarampión se incrementan considerablemente.
De acuerdo a la secretaría, el sarampión es una enfermedad infecciosa viral caracterizada por fiebre alta, ojos enrojecidos, secreción nasal abundante y ronchas o erupciones en la piel y su forma de contagio más común es por exposición a las gotículas de saliva que una persona infectada expulsa al hablar, toser o estornudar.
“También puede transmitirse al tocar superficies u objetos contaminados por personas portadoras, lo que lo convierte en un virus de alta transmisibilidad en entornos no vacunados.”
La vacunación es la principal medida de prevención contra el sarampión, que puede afectar gravemente a niños y adultos, por lo que la Secretaría de Salud (SS) exhorta a acudir a las unidades médicas para solicitarla y completar el esquema de la Cartilla Nacional.