
- La diócesis refirió que el gobierno nicaragüense expulsó a religiosos, sacerdotes e incluso a obispos, por sus críticas
AGENCIAS
VERACRUZ
El vocero de la diócesis de Veracruz, Aurelio Mojica Limón, dijo que la Iglesia Católica no está exenta de la represión, la falta de libertad religiosa y la expulsión de sus ministros, en países como Venezuela y Nicaragua.
En entrevista, Mojica Limón refirió que el gobierno del nicaragüense Daniel Ortega expulsó a religiosos, sacerdotes e incluso a obispos, por sus críticas.
El presbítero comentó que se vive un clima tenso en Venezuela tras la captura del presidente Nicolás Maduro, pero insistió en que la situación se resuelva mediante el diálogo en ese país sudamericano.
"(La Iglesia Católica) ha sufrido por el tipo de gobierno que se lleva, así como todos los ciudadanos y otras instituciones, igualmente va sufriendo como ciertas limitaciones, van sintiendo, como lo expresan unos sacerdotes y obispos de estos lugares, que no les dan libertad, que van marginándolos poco a poco", subrayó.
El vocero de la diócesis de Veracruz insistió en que la Iglesia Católica siempre pondrá al centro de cualquier situación la dignidad de la persona humana y la vida y que defenderá la libertad religiosa y la libertad de expresión ante los gobiernos.
De acuerdo a los reportes, el gobierno de Daniel Ortega ha expulsado o forzado al exilio a numerosos sacerdotes y obispos en Nicaragua desde 2018, incluyendo a los obispos Rolando Álvarez, Isidoro Mora, Silvio Báez y Carlos Enrique Herrera (presidente de la Conferencia Episcopal), además del nuncio apostólico Waldemar Sommertag, despojando a algunos de su nacionalidad y declarándolos "traidores a la patria", en un contexto de fuerte persecución que ha afectado a cientos de religiosos y cerrado organizaciones católicas.