Gutiérrez de Velasco manifestó: “Ahorita se convocaron a 800 tránsitos aquí en Xalapa, la semana pasada, porque hay señalamientos, hay grabaciones de tránsitos que están vinculados al crimen organizado. Obviamente esas personas cuando se ven en esta situación tratan de buscar la manera de desestabilizar a la corporación”.
Agregó: “Ayer me decían que casi 300 ya se han dado de baja porque saben que estaban vinculados de alguna manera con el crimen organizado. Ese tipo de acciones son las que creo que hay que reconocer, porque qué cómodo sería no hacer nada y dejarlos ahí”.
Se le preguntó si las autoridades han sido muy permisivas con los agentes de Tránsito, a quienes se les señaló de estar involucrados en el caso del gerente de Apiver, Francisco Serrano Aramoni, secuestrado hace más de cuatro años. Sin embargo, el Diputado respondió que no, porque Veracruz tuvo un cambio total hace tres o dos años, cuando se fue la mitad de la corporación y se pusieron mandos navales que actualmente siguen aquí, y la otra mitad se depuró. Además, todos se tienen que reportar con él Actualmente, puntualizó, si a alguien lo detiene Tránsito en la ciudad de Veracruz, ya no da miedo, como antes.
Asimismo, al preguntarle si dar de baja a esos elementos, en lugar de consignarlos, remedia el problema, Gutiérrez de Velasco afirmó que es diferente saber que alguien tiene vínculos con el crimen organizado que probarlo.
Durante el operativo que realizó la Seido en Xalapa, algunos de estos agentes de Tránsito vinculados con el crimen organizado ya no se presentaron, ya que —apuntó— les da miedo y saben que la deben, por lo que pueden ser detenidos.
En cuanto al asesinato del comandante de la Policía municipal de José Azueta, Fredy Montano, cuyo cuerpo fue hallado la madrugada de este jueves, opinó que este caso puede deberse a un ajuste de cuentas, pero aseguró no minimizar ni ignorar problemas en ese sentido.
En ese mismo tenor, un reportero le preguntó si el asesinato del comandante de José Azueta, a pocas horas de que haya venido el Secretario de Gobernación, puede ser un mensaje de los grupos criminales que estarían anunciando que siguen teniendo el control en varias regiones del estado. Pero el legislador sólo contestó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría tienen que dar las razones respecto a este tipo de acciones.
Es de notar que la región en donde fue ejecutado el comandante —en donde están también los municipios de Rodríguez Clara e Isla— es, según Gutiérrez de Velasco, una zona complicada, como lo son normalmente los lugares que colindan con otros estados, en este caso con Oaxaca, esto en razón de que los delincuentes se pueden pasar de una entidad a otra para ocultarse, por lo que es un lugar donde se tiene que seguir reforzando la seguridad.
Agregó que el Gobierno sigue trabajando, por lo que no se puede decir que no se está haciendo nada, ya que está concentrado en un esfuerzo que lo ha posicionado dentro de la media nacional en cuanto a seguridad.
Hace tres años —dijo— las corporaciones de Tránsito en la ciudad de Veracruz “las tenía controladas el crimen organizado, había instituciones de Policía controladas totalmente. Hoy se ha quitado eso; hoy hay células que quedan de delincuentes que vieron que era un negocio fácil y que es la única manera que quieren seguir haciendo su vida”.