19 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Empresarios ventanean a rateros

 

“Este jueves comenzamos la labor de repartir tabloides con las fotos de los delincuentes, para que sea una manera preventiva, que estemos sumados todos en una labor de la búsqueda de la seguridad”, expuso el líder empresarial, quien puntualizó que además se colabora con autoridades federales y estatales para reforzar la estrategia de seguridad de los comerciantes.

Esta estrategia de combate a los “rateros” es impulsada por los comerciantes que han o no sido robados, ya que se ha determinado que exhibir públicamente a los delincuentes que tienen ubicados funciona también como una medida para inhibir los atracos.

“Se les entrega directamente en cada negocio. Se les invita a que lo exhiban públicamente en alguna vitrina o en alguna parte en donde sea visible, y esto que sea una manera de poder identificarlos, ya que nos ha resultado como un inhibidor. Por el otro lado es la muestra de que estamos trabajando en pro de la seguridad”.

En este repunte de asaltos, las tiendas de conveniencia han sido las más afectadas por las operaciones de los delincuentes locales, mismos que suelen ser jóvenes que —describió el líder la Canaco— antes trabajaban para la delincuencia organizada, por lo que de alguna manera se acostumbraron a vivir bien y a obtener dinero fácil.

Amaya Rizo precisó que los integrantes del comercio establecido percibieron “excelentes resultados en el periodo de diciembre”, pero no es suficiente. Por ello, se ha propuesto que la estrategia de seguridad que se maneja durante las temporadas vacacionales se mantenga todo el tiempo.

“Este programa terminó el 6 de enero. A partir de que terminó este programa, aunque nosotros exigimos que este proyecto fuera permanente, se bajó la guardia y se nos disparó el robo al comercio establecido”.

Abundó que “son algunos casos en específico. No podemos generalizar que ya hay robos con violencia y con hechos de sangre. Lo que no queremos es que esto escale a ese tipo de situaciones. Por eso estamos trabajando muy fuerte, para que no escale y para que se reduzca”.

La Canaco se ha estado reuniendo desde hace meses, de manera semanal, con autoridades de la Policía Naval y estatal, así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para analizar cuál sería la estrategia a seguir o qué elementos retomar de los operativos para poder garantizar la integridad de las personas que trabajan en la zona conurbada y de quienes obtienen ingresos a través de una actividad comercial.

“Ha habido muy buena disposición por parte de la autoridad federal y estatal de escuchar las peticiones, escuchar nuestras demandas, nuestros planes y propuestas que hemos hecho. Contamos con una información importante de puntos críticos, número de incidencia, horarios en los que sucede, incluso fotografías de los participantes”.

El Presidente de la CANACO esclareció en ese sentido que esta campaña, Ponle el dedo a los rateros, no busca más que contribuir a la estrategia de seguridad de las autoridades.

“Mantener esta coordinación con las autoridades federales y estatales, la cual ha sido de muy buena voluntad y buenos resultados. Y hoy convocamos a que esto continúe de manera permanente, para que la ciudad continúe con esta percepción de que estamos blindados, de que estamos protegidos, de que nuestro patrimonio está a salvo”, solicitó.

Por otro lado, el representante empresarial refirió que llevar la imagen de los delincuentes hasta los espectaculares no será la forma más adecuada de combatirlos, puesto que la magnificación de su campaña traería consigo una percepción negativa de la entidad.

“Tenemos que ser muy cautelosos. El hacerle mucho ruido a lo que acontece en casa puede afectar el interés de los turistas. Recordemos que Veracruz tiene una vocación comercial y turística”, expuso.


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