Expuso que “el Gobierno manda una reforma para que todo sea más simplificado. No lo es, porque de entrada lo que tenemos es una gran reforma en materia digital”.
En el marco de un simposio en materia fiscal relativo a las modificaciones realizadas al proceso de rendición de cuentas que trajo consigo la reforma hacendaria, el contador público egresado de la Universidad Veracruzana (UV) señaló que es de vital importancia que la ciudadanía se asesore con expertos en contaduría o abogados.
“Hay unos cambios bien interesantes y bien delicados, sobre todo en materia de multas, ya que imponen un pago de multas muy altas a quien no cumpla con el pago de los impuestos de manera oportuna, quien no entregue información, a quien no entregue comprobantes fiscales por Internet, a quienes no estén localizados en su domicilio fiscal, quienes hagan un cambio y no los encuentren”, expresó.
Replicó que el nuevo esquema de recaudación fiscal plantea un reto tecnológico y de reconocimiento de elementos como los certificados de facturas de Internet que comprende el saber cómo se obtienen, así como también el saber emitir certificados fiscales digitales.
Agregó: “¿Más sencillo? No, no lo es. Yo creo que la autoridad en lo que piensa es en la recaudación. Sin embargo, yo creo que a la gran mayoría de los mexicanos lo que no nos gusta es que somos los mismos de siempre pagando impuestos. La autoridad lo que quiere es recaudar, pero lo más interesante hubiera sido que incrementaran la base contributiva”, refirió.
Prado Rendón precisó que “se tienen que asesorar, porque si no van a caer en una cuestión de incumplimiento y con ello viene la sanción. Y eso a nadie le gusta”.
Señaló que si bien es un mandato constitucional que cada mexicano realice su contribución, consideró que “posiblemente lo que no nos gusta es la manera en la que hemos venido recibiendo esta reforma fiscal que nos lleva a pagar impuestos a través de un margen de incertidumbre jurídico, donde hay cambios muy radicales, se cancelan algunos regímenes; hay un impacto muy fuerte en personas físicas”.
Por último, recordó a la ciudadanía que “el desconocimiento de la ley no exime al contribuyente de sus obligaciones”.