5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Planean reapertura del Baluarte de Santiago

9b2

 

  • Será rehabilitado, junto otros dos sitios históricos del estado, confirmó INAH Veracruz

AGENCIAS
VERACRUZ

Luego de ocho años cerrado al público, fue anunciada otra rehabilitación y apertura del Baluarte de Santiago de la ciudad de Veracruz, según confirmó Erick Romero Vázquez, coordinador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz.

Según el administrador, el proyecto estará a cargo de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH. Esta se encarga de la gestión y supervisión de trabajos de construcción y restauración en monumentos históricos y sitios arqueológicos en la república mexicana.

El inmueble abriría sus puertas el próximo 2026, luego de ser cerrado en 2017. El lugar es un monumento histórico que formó parte de la muralla que protegía la ciudad porteña del ataque de piratas.

Hace unos años se llevó a cabo un proyecto de restauración del inmueble y se tenía planeada su apertura en el año 2020. No fue posible debido a la pandemia por Covid-19 y con el paso del tiempo, el inmueble volvió a deteriorarse.

Los trabajos iniciaron en 2017, obligando a restringir el paso de los visitantes. Entonces, se afirmó que los trabajos tendrían una duración aproximada de 90 días, es decir, concluirían entre julio y agosto de ese año.

La restauración concluyó en 2018, no obstante, no fue abierta al público. En 2020 se denunció que el inmueble presentaba daños como grietas en muros y fachadas, desprendimiento de repello y fisuras en las paredes.

Los costos por el proyecto: 7 millones 450 mil pesos otorgados por la Administración Portuaria Integral de Veracruz y un millón de pesos que el ayuntamiento aportó en obras complementarias en la plaza que lo rodea entre 2017 y 2018.

El Baluarte de Santiago data del siglo 18 y actualmente se ubica en la calle de Francisco Canal sin número, entre las avenidas Gómez Farías y 16 septiembre, en el centro histórico de Veracruz.

Formaba parte del conjunto de 8 baluartes más de la Plaza Fortificada de Nueva Veracruz y fue declarado por el gobierno federal como monumento histórico en 1933 y destinado al Ayuntamiento de Veracruz en 1954.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO