- Ejidatarios carecen de la tecnología necesaria para extraer agua
Agencias
Xalapa
Las tierras en la región de Totalco, municipio de Perote, están sin producir maíz, cebada, haba, avena y trigo por la falta de lluvias, y aunque hay pozo perforado, un terrateniente se apropió de la concesión, señalaron los ejidatarios.
Los ejidatarios lamentaron no tener recursos económicos para comprar la tecnología que se requiere y poder extraer el agua.
Los ejidatarios arribaron a Xalapa para denunciar que un terrateniente de Perote se apropió del único pozo que tiene la comunidad de Totalco, lo que perjudicó aún más a las familias y sus siembras.
“Ese pozo lo gestionó la comunidad para nuestro beneficio agrícola, lamentablemente nuestro campo está muy abandonado en Totalco; no es justo que una persona tenga tantas tierras y encima nos quita nuestra agua. Por ejemplo, ahorita no hemos podido sembrar porque no ha llovido y lo único que hay son las semillas regadas en la tierra, pero no florecen porque no hay agua”.
Señalaron que la fuente de empleo de Totalco y la región son las siembras de maíz, avena, trigo y cebada entre otras, pero las lluvias han estado ausentes desde el año pasado, y aunque tienen un pozo de agua carecen de la tecnología para obtener el líquido vital.
Por lo anterior, los ejidatarios pidieron ayuda a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); a los gobiernos federal y estatal, y al ayuntamiento de Perote que intervengan para que el terrateniente Vinicio Ascencio Fernández devuelva la concesión de agua.