ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
Debido a que no se respetaron los derechos humanos y dignidad de las personas, al momento en que entregaron los cuerpos de las víctimas del bar Caballo Blanco, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitirá una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tonatiuh Hernández Sarmiento delegado del organismo en Coatzacoalcos, explicó que lo que se integra en la queja es la forma en que la autoridad efectuó el procedimiento para darle a los familiares los restos de los fallecidos en el incendio de agosto del 2019.
“Lo que la comisión estuvo o está integrando es la forma en la que se hizo la entrega de los cuerpos a todos los familiares, que no fueron entregas de carácter adecuado, respetando derechos y dignidad. Esa fue la investigación que se hizo con base en la queja que pusieron un gran número de familiares de las víctimas que fallecieron, desgraciadamente”, indicó.
Precisó que en ese momento la FGE no contaba con instalaciones adecuadas y mucho menos estaban preparados para atender un caso de esa magnitud.
Ante esto, muchas familias se quejaron y en breve la recomendación será emitida tras una investigación realizada por la CEDH.
“Lo que pasa es que no estaban las instalaciones adecuadas, no estaban preparados, fue un evento que verdaderamente causó una desgracia entonces no pudieron realizar, digamos el resguardo de los cuerpos, el cuidado de los mismos de la forma que marcan los protocolos. Fue una manera muy inhumana en la cual fueron entregados, y reconocidos, cada vez que uno de los familiares tenía que ir a identificar, pues la forma en donde estaban dispuestos, como estaban acomodados, cómo estaban digamos, guardados, no era la adecuada”, detalló.
Dijo que hace unos días se tuvo una reunión con las familias de las víctimas donde se les informó a detalle respecto a esta recomendación.
“Fue una reunión única y exclusivamente para explicarles cómo va, cómo se van a manejar los términos de una recomendación que está por salir y, bueno, se tomaron algunos acuerdos de brindarles apoyos fuera”, mencionó.
Añadió que están atendiendo otras situaciones con autoridades municipales y estatales para el apoyo de las familias de las víctimas.
Entre estos se encuentra la ayuda con citas médicas a otros estados, trámites de la guardia de quienes tienen bajo tutela a los hijos e hijas de víctimas del bar Caballo Blanco.