Detectan fuga y socavón en el bulevar Jesús Reyes Heroles
Podría afectar recorrido del Carnaval.
IRIS ROMÁN
TUXPAN
Una filtración detectada por un pescador encendió las alertas sobre un grave daño estructural en el bulevar Jesús Reyes Heroles, a la altura del centro de la ciudad. Al respecto, Jorge Vargas Chabelo, jefe de la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en Tuxpan, confirmó que se trata de una fuga de gran dimensión que provocó el socavón y también se dieron cuenta del colapso parcial de una antigua bóveda pluvial que recorre desde la calle Ocampo, Garizurieta, hasta salir al río, estructura que ha sido afectada con el paso del tiempo.
Durante la inspección, se descubrió que el pavimento se encuentra prácticamente suspendido “en el aire”, sostenido únicamente por varillas de refuerzo, lo cual evitó un colapso inmediato. No obstante, la situación es considerada de alto riesgo, por lo que el área fue acordonada y las autoridades han iniciado trabajos de reparación de forma maratónica.
“Vamos a abrir más grande el área para poder pilotear, incluso se analiza construir una especie de puente bajo la estructura actual para disminuir la vibración y evitar un desplome”, señaló Vargas Chabelo durante la entrevista.
A la par, CAEV informó que permanecerá cerrado un carril del bulevar Jesús Reyes Heroles, entre las calles Morelos y Azueta, debido a trabajos urgentes en la red principal de distribución de agua de 16 pulgadas de diámetro, fabricada con asbesto-cemento.
El cierre ha generado preocupación debido a la cercanía de las fiestas del Carnaval. Autoridades municipales ya contemplan posibles modificaciones en el recorrido tradicional del evento, en caso de que los trabajos no concluyan a tiempo.
Se exhorta a la ciudadanía y automovilistas a tomar vías alternas y extremar precauciones al circular por la zona.