EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El gobierno chino está pidiendo a sus ciudadanos extremar precauciones si piensan viajar a Estados Unidos, en el contexto de la guerra comercial que mantienen ambos países.
Los ministerios chinos de Educación y Turismo, con el de Exteriores, publicaron una "alerta de riesgo" para los viajeros chinos.
En ella señalan que, ante el deterioro de las relaciones económicas comerciales entre China y Estados Unidos, y considerando "la situación de seguridad interna en territorio estadounidense", recomiendan a los ciudadanos chinos "evaluar los riesgos" asociados a viajar a la nación norteamericana, extremar precauciones y "actuar con prudencia" si ya se encuentran en territorio estadounidense.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación chino publicó una advertencia dirigida específicamente los estudiantes que consideran estudiar en Estados Unidos, luego de que en Ohio se aprobara la Ley de Educación Superior, que impone restricciones a los intercambios y cooperación educativos entre instituciones de educación superior chinas y estadounidenses
El ministerio pidió a los estudiantes evaluar cuidadosamente los riesgos de seguridad asociados a viajar a Estados Unidos y los instó a revisar cuidadosamente el estado al que viajarán y a revisar los desafíos que implica viajar a estados específicos, especialmente aquellos que están imponiendo restricciones.
Este miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump pausó por 90 días sus aranceles sobre la mayoría de las naciones, pero aumentó su tasa impositiva sobre las importaciones chinas al 125%.
En su plataforma Truth Social el republicano reprocha al coloso asiático lo que considera una "falta de respeto" y lo castiga con tarifas aduaneras del 125%, "con efecto inmediato".
"Esperemos que, en un futuro próximo, China se dará cuenta de que los días de estafar a Estados Unidos y otros países, ya no son sostenibles o aceptables", añade.
El anuncio se produjo luego de que Beijing elevara a 84% sus aranceles a productos de EU, en represalia por los gravámenes estadounidenses, que ascendían a 104%.