AVC NOTICIAS
COATZACOALCOS
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, aseguraron 30 periquitos azteca (Eupsittula nana) que eran comercializados ilegalmente en las inmediaciones de la caseta de cobro Cárdenas–Coatzacoalcos, en Tabasco.
Las aves fueron encontradas hacinadas en una pequeña jaula, lo que ponía en riesgo su vida debido a las altas temperaturas que generan al estar confinadas. Varias de ellas presentaban signos de debilidad y deshidratación.
Los ejemplares fueron trasladados a una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) para recibir atención médica, ser hidratados y alimentados adecuadamente.
El presunto responsable, un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de los animales, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, por probable comisión de delitos contra la biodiversidad.
La Profepa recordó que todas las especies de pericos, loros y guacamayas mexicanas están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, debido a la disminución de sus poblaciones por la caza y el tráfico ilegal.
Además, el artículo 420 del Código Penal Federal establece penas de uno a nueve años de prisión y multas de hasta 3,000 días para quienes trafiquen con especies en veda o en peligro de extinción.
El operativo forma parte de una estrategia nacional para frenar el tráfico de psitácidos, particularmente en esta temporada de cría, cuando estas especies son más vulnerables a la captura ilegal.