EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Los ingresos por el gasto total de los visitantes internacionales en México fueron de 3 mil 347 millones de dólares durante enero, 6.5% por arriba de la reportado en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al respecto, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, indicó que el alza sostenida en el número de visitantes y en los ingresos generados propicia la creación de empleo, impulsa el desarrollo de infraestructura turística y enriquece el intercambio cultural entre los mexicanos con visitantes internacionales.
Agregó que México permanece como un destino de referencia global que, a través de su diversa oferta y hospitalidad, fomenta el bienestar de sus comunidades y dinamiza el desarrollo sostenible.
Del total de visitantes que ingresaron al país, 3.9 millones fueron turistas internacionales, es decir, viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron en territorio nacional, cuya cantidad fue 8.5% mayor que hace un año.
La gran mayoría de los turistas de internación lo hizo mediante avión. El gasto promedio de los turistas internacionales ascendió a 779 dólares por persona, cifra inferior a los 808 registrados un año antes.
En particular, el gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea, que son los que más consumen, fue de mil 307 dólares, mientras que en igual periodo de 2024 llegó a mil 262.
Se disparan salidas
A pesar de la depreciación del peso frente al dólar, los registros del Inegi señalan que un total de 6.8 millones de mexicanos viajaron al extranjero durante enero, cifra 36.4% mayor a los observados en el mismo periodo del año pasado.
El gasto promedio de estos viajeros en el exterior fue de 160 dólares por persona y Estados Unidos ha sido históricamente el destino favorito, seguido de España.
Rodríguez Zamora espera que la actividad turística en 2025 continúe con una tendencia creciente y positiva, y sumado a las estrategias de promoción, como la participación del país en diferentes ferias internacionales o el próximo relanzamiento de la página VisitMéxico, permitirán consolidar la llamada industria sin chimeneas como un importante eje de desarrollo y generador de prosperidad compartida.