11 de Marzo de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por Cuaresma, se encarece 12% precios de pescados en mercados

16cjk687u

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

El consumo de pescados y mariscos en esta temporada de Cuaresma será más costosa que en el 2024, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El costo promedio de los productos alimenticios más consumidos en esta temporada como camarón, surimi, mojarra, pulpo, salmón, sierra, huachinango y medallones de atún, fue 12% mayor en comparación con el año pasado, si se adquieren en algún mercado.

"Abastecerse de estos productos en el mercado o la central de abastos podría llegar a costar dos mil 265 pesos lo que representa un aumento de 12% en comparación con el año pasado, cuando el costo era de dos mil 20 pesos" dijo el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.

Pero si se adquiere esa misma lista de productos en supermercados "el ticket de compra se elevaría a dos mil 906 pesos reflejando un incremento del 18% respecto 2024, cuando el mismo surtido costó dos mil 461 pesos".

Rivera comentó que la Cuaresma representa un período de 40 días de preparación espiritual para vivir la Semana Santa que comenzó el 5 de marzo pasado con el miércoles de ceniza, durante ese tiempo los creyentes practican ayuno, oración y se abstienen de comer carne roja el día de inicio de este período y todos los viernes.

Como resultado, los comerciantes y vendedores de productos del mar aumentan sus ventas, pero los consumidores tienen que ajustar su presupuesto.

"Ante esta escalada de precios, muchas familias se ven forzadas a reducir el consumo de mariscos o modificar su manera de incluirlos en el menú cuaresmeño. Lo que antes era un platillo central, ahora lo convierten en una guarnición o sirven porciones más pequeñas para ajustarse al presupuesto familiar", comentó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO