Escasa respuesta ciudadana a ser funcionarios de casilla
LIZBETH ARGÜELLES
TUXPAN
Autoridades electorales hacen un llamado a la participación ciudadana para garantizar la transparencia y el correcto desarrollo de las próximas elecciones, lo anterior, luego de la escasa respuesta de la población a ser funcionarios de casillas.
La proximidad de las elecciones ha encendido las alarmas en las autoridades electorales debido a la baja respuesta de la ciudadanía para participar como funcionarios de casilla, a pesar de los esfuerzos por concientizar sobre la importancia de esta labor, el número de voluntarios no alcanza las cifras esperadas.
La figura del funcionario de casilla es fundamental en el proceso electoral, ya que son los encargados de recibir y contar los votos, garantizando la transparencia y legalidad de la jornada, puesto que, sin su participación, se pone en riesgo la correcta realización de las elecciones.
Los funcionarios del INE, se han dado a la tarea de visitar casa por casa a los ciudadanos seleccionados, pero han observado mucho desinterés o apatía, tras considerar que su participación no hace la diferencia.
Además, muchos ciudadanos desconocen las funciones y responsabilidades de un funcionario de casilla, así como los beneficios de participar, a lo que le suman la inseguridad y la desconfianza en las instituciones que podrían generar temor en algunos ciudadanos para involucrarse en el proceso electoral.
Ante esta situación, las autoridades electorales han intensificado sus esfuerzos para convocar a la ciudadanía a participar como funcionarios de casilla, han implementado campañas de información y concientización, destacando la importancia de esta labor para la democracia.