EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El 4 de marzo, en punto de la medianoche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la imposición de aranceles del 25% para las importaciones provenientes de México y Canadá.
Esta medida afecta directamente a la industria automotriz mexicana, ya que en el país operan diversas plantas ensambladoras de vehículos que exportan principalmente a Estados Unidos. En particular, algunas de las marcas estadounidenses con presencia en México, como Stellantis, General Motors y Ford.
Contexto de la Industria Automotriz en México
Para comprender el efecto de estos aranceles en el mercado mexicano, es importante recordar que en 2024 las ventas de vehículos en el país alcanzaron un total de 1,496,806 unidades, lo que representó un incremento del 9.8% respecto a las unidades comercializadas en 2023, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
A pesar de que México aprovechó el período de gracia de 30 días otorgado antes de la imposición del arancel para evaluar su impacto y mitigar posibles afectaciones, los esfuerzos no fueron suficientes. Ahora, la industria automotriz se enfrenta a un nuevo panorama comercial.
Postura de los Fabricantes Estadounidenses
Tres de los grupos automotrices más importantes de Estados Unidos—Ford, General Motors y Stellantis—han solicitado una prórroga de un mes más. Estas compañías cuentan con plantas de ensamblaje en México:
Stellantis: Tiene dos plantas ensambladoras, una en Coahuila y otra en el Estado de México.
Ford: Opera dos fábricas, ubicadas en Morelos y Sonora.
General Motors: Cuenta con plantas en Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila.
Estos fabricantes forman parte del Consejo de Políticas de la Industria Automotriz Americana (AAPC, por sus siglas en inglés), una asociación con sede en Washington D.C. que representa los intereses de la industria automotriz estadounidense. El presidente del AAPC, Matt Blunt, se pronunció respecto a la imposición de los aranceles:
"Creemos que los vehículos y autopartes que cumplen con los estrictos requisitos de contenido nacional y regional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deberían estar exentos de los aranceles".
El Futuro de la Industria Automotriz en México
En respuesta a la solicitud de prórroga, las empresas tienen hasta el 2 de abril para buscar alternativas que impidan la imposición de los aranceles o alcanzar un acuerdo con el gobierno estadounidense. Mientras tanto, el sector automotriz deberá prepararse para posibles aumentos en los precios, ajustes en la producción y cambios en la dinámica del mercado.
La incertidumbre persiste, y el desenlace de esta situación definirá el rumbo de la industria en el próximo mes.
Trump exentaría ciertos productos agrícolas de aranceles a México
El presidente estadounidense, Donald Trump, está considerando eximir a ciertos productos agrícolas de los aranceles impuestos a Canadá y México, reveló hoy la secretaria estadounidense de Agricultura, Brooke Rollins.
En declaraciones a Bloomberg News, Rollins dijo que "todo está sobre la mesa" y que tiene "esperanzas" de que el gobierno de Trump opte por ofrecer un alivio al sector agrícola.
"En cuanto a las exenciones y excepciones específicas para la industria agrícola, tal vez para la potasa y los fertilizantes, etc., está por determinarse", dijo Rollins en la Casa Blanca. "Confiamos en el liderazgo del Presidente en este asunto. Sé que está muy centrado en estas comunidades".
Rollins se reunió con Trump y otros funcionarios económicos para deliberar un camino a seguir. A primera hora del miércoles, la administración Trump anunció su decisión de retrasar un mes los aranceles a las importaciones de automóviles procedentes de México y Canadá, tras las peticiones de los ejecutivos del sector de un mayor margen de maniobra.
Sin embargo, Trump les exigió mover su producción a Estados Unidos donde, les dijo, "no pagarán aranceles".
Reportan 200 mil tráileres de carga detenidos en frontera norte
La imposición de aranceles de 25% contra exportaciones mexicanas provocó que alrededor de 200 mil autotransportistas estén parados en diversas aduanas de la frontera Norte, en las empresas o en los puertos, en espera de que los clientes les autoricen el pago del sobreprecio, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán.
"Si tenemos un paro de más de 50% de unidades estacionadas mientras no se resuelva el tema de aranceles, estamos muy asustados del impacto que se fuera a tener", explicó el líder de los transportistas.
Durante la Asamblea General Ordinaria 2025 de la Canacar, en la que rindió protesta por un siguiente período, Martínez expuso que son aproximadamente "200 mil unidades que no están estacionadas, pero que han bajado su operación", porque pueden estar en la frontera, o que no salieron de algún puerto o de la empresa.
Solamente en la aduana de Ciudad Juárez quedaron detenidos mil unidades, mientras que en Tijuana quedaron 500, de acuerdo con representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
Es una afectación mayor a las empresas manufactureras, porque "están esperando a que sus clientes les autoricen el sobreprecio que tienen que pagar por los aranceles al momento de entrar a Estados Unidos", dijo el vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo.
Expuso que existe incertidumbre sobre si se quedarán sin trabajo los autotransportistas, porque se muevan o no las unidades al operador se le tiene que pagar.
"Es una crisis que nos afecta a todos, yo creo que eso se resuelve rápido. Se tiene que resolver rápido porque si no, entonces va a haber despidos de gente tanto en la maquilladora como en las empresas que les damos servicio, como las exportadoras mexicanas" y agregó que ojalá se resuelva en 15 días.
El vicepresidente de la región Noroeste de la Canacar, Israel Delgado, estimó que solamente en la aduana de Tijuana se quedaron paradas 500 unidades y esa tendencia se puede mantener.
"Esto sin duda llevará un par de semanas en lo que logramos estabilizar, mientras tanto pues el comercio se está viendo impactado en el número de exportaciones de dos mil 500 embarques diarios que traíamos el primer día por Tijuana bajó a mil 800. El día de hoy traemos alrededor de mil 500 y eso esto tiene que ver precisamente con ese fenómeno".