Sistema judicial y lo calificaron de "oneroso, elitista, oscuro, corrupto y cargado con fuertes dosis de sexismo, racismo y clasismo": Lenia, Loretta y Yasmín.
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Previamente a la elección del 1 de junio para renovar al Poder Judicial, las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel acudieron a la Cámara de Diputados a una pasarela con la bancada morenista donde arremetieron contra el sistema judicial y lo calificaron de "oneroso, elitista, oscuro, corrupto y cargado con fuertes dosis de sexismo, racismo y clasismo".
Asimismo, las tres, que son aspirantes a renovar su cargo, rechazaron haber acudido a hacer actos de campaña. En reunión privada con el grupo parlamentario de Morena, afirmaron que con la reforma judicial y los comicios que se llevarán a cabo México logrará la "justicia verdadera".
"El Poder Judicial ha sido un Poder Judicial oneroso, ha sido un Poder Judicial sumamente elitista, ha sido un Poder Judicial oscuro, un Poder Judicial que además ha estado cargado de fuertes dosis de sexismo, de racismo, de clasismo, de parcialidad, de muy constantes casos de corrupción, ha ocupado recursos por más de 78 millones de pesos el año, no tuvo controles ni para sus gastos en materia de austeridad. Es el único de los poderes que no quiso acatar la Ley Federal de Austeridad Republicana, lleva años sin acatar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y es el único poder que tampoco ha acatado la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos", declaró Lenia Batres.
En el encuentro, que se desarrolló en el interior del auditorio Aurora Jiménez, la ministra Lenia Batres dijo que también a lo largo de estos meses documentaron casos de nepotismo dentro del Poder Judicial.
"También documentamos pues el problema del nepotismo. Comentamos que 49% del Poder Judicial, de acuerdo con el propio Consejo de la Judicatura Federal, está emparentado entre sí y por supuesto escuchamos una rectificación de la ministra presidenta de la Corte que decía: 'no es el 49%, nada más es el 37%'. Bueno, tenemos un tema ahí sumamente grave reconocido desde el Poder Judicial", agregó.
Sistema ineficiente y caro
Por su parte, Yasmín Esquivel dijo que actualmente el sistema de justicia en México "es deficiente, no existe, es elitista, es solamente para unos cuantos, y es caro".
Agregó que a 97 días de que se realicen las elecciones para renovar el Poder Judicial se tienen ya a 4 mil 200 candidatos en todo el país de calidad probada.
"La renovación del Poder Judicial garantiza que realmente van a estar al servicio del pueblo, que van a renunciar a tantos privilegios que tienen. Yo quiero decirles que esta reforma al Poder Judicial de la Federación es una reforma que abre el camino, abre la brecha para cambiar el sistema de justicia en México", sostuvo.
En tanto, Loretta Ortiz aseguró que en el proceso electoral que está por venir "estoy dispuesta a la defensa del proyecto de transformación, a dar la batalla como lo he hecho hasta ahora", y agregó que la reforma judicial "introduce nuevos paradigmas constitucionales y legales que sin duda van a continuar con las transformaciones de nuestro país".
Las tres ministras agradecieron a los diputados por su "arrojo para responder a los intereses de nuestro pueblo", y los calificaron de ser parte de un Congreso Constituyente "que ha venido reformando de manera reconstructiva a nuestra nación".
Al término de las reuniones, también descartaron que se traten de actos de campaña, y afirmaron que su presencia obedeció a una invitación del grupo parlamentario de Morena "a platicar acerca de lo que es la reforma al Poder Judicial".
*El dato. El próximo 1 de junio se llevará a cabo por primera vez en México la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia.