Aviones de combate lo escoltan hasta Roma.
- RODRÍGUEZ | AGENCIAS |EXCÉLSIOR
CIUDAD DE MÉXICO
Un video dramático mostró el momento en que dos aviones de combate escoltaron un vuelo de American Airlines, que había despegado del Aeropuerto JFK de Nueva York con destino a Nueva Delhi, India, luego de recibir una amenaza de bomba.
El vuelo 292 de American Airlines se encontraba cerca de Turkmenistán cuando realizó un giro en U y aterrizó en Roma debido a un "posible problema de seguridad", según informó la aerolínea.
Este incidente ocurrió mientras la compañía aún se recuperaba de la trágica colisión con un helicóptero Black Hawk que causó la muerte de todos los ocupantes de un vuelo comercial en Washington DC el mes pasado.
El avión, que despegó alrededor de las 8:30 p. m. del sábado, se encontraba sobre el mar Caspio cuando la aerolínea alertó a la tripulación acerca de una amenaza de bomba, indicaron fuentes cercanas al caso. Finalmente, el vuelo aterrizó en Roma, Italia, a las 11:15 a. m. EST.
Según ABC News, la amenaza de bomba fue recibida por correo electrónico, aunque después se determinó que no era creíble. No obstante, un alto funcionario informó que las autoridades indias pidieron que el avión fuera revisado antes de su aterrizaje en Nueva Delhi.
Las imágenes del incidente mostraron el gran avión escoltado por dos aviones de combate poco antes de aterrizar en el Aeropuerto Leonardo da Vinci. Francesco Garibaldi, portavoz del aeropuerto, no especificó la razón exacta del desvío, pero aseguró que se realizarían controles de seguridad una vez que todos los pasajeros y la tripulación desembarcaran del avión.
Yash Raj, quien estaba a bordo durante el incidente, comentó en X que todos los pasajeros desembarcaron del avión de forma segura.
“Hay que reconocerle el mérito a la tripulación de cabina por gestionar tan bien la situación. Todos los pasajeros estaban tranquilos”, añadió.
American Airlines expresó en un comunicado:
“La seguridad es nuestra máxima prioridad y agradecemos a nuestros clientes su comprensión. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades locales y brindaremos actualizaciones conforme se desarrolle la situación”.
En otro video, se puede ver a un grupo de personas observando mientras el avión aterrizaba en la pista, con los aviones de combate escoltándolo.
Este incidente ocurre en medio de una serie de preocupantes eventos que han afectado a la industria de la aviación. A principios de este mes, un vuelo de American Airlines se retrasó más de cuatro horas cuando un pasajero llegó al aeropuerto de Austin con su punto de acceso Wi-Fi registrado como “Tengo una bomba”.
La policía abordó el vuelo 2863, con destino a Charlotte, y evaluó la situación como una posible “broma”. Tras ser evacuados y revisados nuevamente, los pasajeros pudieron continuar su viaje.
La tragedia más grave en la industria de la aviación ocurrió a principios de año, cuando un avión de pasajeros de American Airlines chocó con un helicóptero Black Hawk y se estrelló en el río Potomac, en Washington DC. La colisión, que ocurrió durante la aproximación final al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, no dejó sobrevivientes.
Por otro lado, el jueves pasado, un vuelo regional de American Airlines, operado por American Eagle, alertó a los pasajeros para que se “prepararan para el impacto” después de que la aeronave informara sobre una emergencia a bordo.
El vuelo AA4514, que viajaba de Jacksonville, Florida, a Filadelfia, Pennsylvania, usó el código de transpondedor 7700, indicando una emergencia. Afortunadamente, el avión logró aterrizar sin incidentes graves y los pasajeros expresaron su agradecimiento por la preparación y profesionalismo de la tripulación.