JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente de la Asociación Nacional de Guía de Turistas Chalchihuitlapazco, Andrés Huesca Tapia, consideró que hay dos problemáticas que afectan al sector que las autoridades deben regular; la primera, a los guías locales que invaden jurisdicción de otros compañeros y, la segunda, a los guías pirata.
En entrevista celebrada en el marco del Día Internacional del Guía de Turismo, Huesca Tapia explicó que los guías generales pueden prestar sus servicios en todo el territorio nacional mientras que los guías locales solo en un área determinada de una región o un estado.
Sin embargo, el entrevistado manifestó que hay guías locales que prestan sus servicios como “guías generales”, lo cual afecta a compañeros.
“No solo hacen falta guías certificados, sino que también que respeten sus zonas de influencia (…) por ejemplo, hay gente que trabaja en el Centro Histórico, en Tajín, Papantla, etcétera, pero son de un solo sitio, sin embargo, infringen la norma y andan dando visitas guiadas como si fueran generales y es otro el status”, insistió.
El presidente de la Asociación Nacional de Guía de Turistas Chalchihuitlapazco mencionó que hay guías de Naolinco que prestan sus servicios en Xalapa o de Xalapa que guían a la ciudad de Veracruz, pero indicó que se trata de una problemática general que debe regularse.
Andrés Tapia Huesca indicó que otra problemática que afecta al sector son los guías piratas, porque no cuentan con certificación y pueden dar datos históricos erróneos que puedan confundir a los turistas.
“Yo he estado tratando de hacer una serie de fotos, una especie de álbum de todas las personas, por ejemplo, que vienen a San Juan de Ulúa, carecen de la certificación y, sin embargo, están dando tours aquí”, añadió.
Tapia Huesca consideró que resulta importante que los guías de turistas cuenten con una certificación por parte de las autoridades, ya que eso garantiza que se brinde un buen servicio a quienes visitan los sitios históricos del estado.
Finalmente, el guía resaltó que, en su caso, hay turistas que quedan satisfechos con sus servicios que incluso lo buscan en la próxima visita que realizan a la Fortaleza de San Juan de Ulúa.