18 de Febrero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Comienzan preparativos espirituales para la Cumbre Tajín en este 2025

6a35tyt

 

MISAEL OLMEDO/AVC NOTICIAS

PAPANTLA

El Consejo de Abuelas y Abuelos Totonacos y la comunidad del Centro de las Artes Indígenas comenzaron con los preparativos espirituales para la realización de la Cumbre Tajín en la edición de este 2025z

Maestras, maestros, alumnas, alumnos, autoridades tradicionales y demás comunidad del Centro de las Artes Indígenas, acompañaron a su Santo Patrono: San José, a su lugar de descanso.

Explicaron que el Señor San José estará en la localidad El Tajín por unos días y recordaron que él representa los valores espirituales de este espacio de enseñanza y fraternidad entre la comunidad Takilhsukut.

Durante la procesión, donde también estuvieron presentes las autoridades de Gobierno Tradicional, se escucharon diferentes plegarias y peticiones, sobre todo se solicitó la intervención de las deidades para tener un gran festival, que se organizará por primera vez en su historia desde la comunidad, a través del Comité Takilhtsukut, encabezado por el Consejo Totonaco de Organizaciones y Comunidades.

Desde muy temprano se partió desde Kantiyán, que recientemente fue bendecido y abierto, después de una rehabilitación; se trasladó al Señor San José al área administrativa del Parque Takilhsukut, recorrió las casas-escuelas de tradición del CAI y posteriormente salió en dirección a la localidad de El Tajín; no importó la lluvia, ésta se interpretó como la bendición del recorrido que concretará oficialmente el día 19 de marzo, primer día de Cumbre Tajín y fecha en que regresa Señor San José a su espacio dentro del Kantiyán.

Los abuelos Totonacos se dijeron estar listos para lo que viene, además de considerar que será un éxito, ya que es la primera vez que Cumbre Tajín se organiza desde la comunidad Totonaca, por lo que esperan sea una muy buena edición.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO