EL UNIVERSAL
CUAUTITLÁN
Con lágrimas, Lucio y Diana escucharon la determinación del juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) de que deben permanecer en prisión —él en el penal de Cuautitlán y ella en el de Barrientos— en tanto define si los vincula o no a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa, este 20 febrero, al haber tratado de deshacerse y abandonado a su bebé en calles del municipio de Tultitlán.
"¡Aviéntalo a un canal!", presuntamente escribió Diana a Lucio en mensajes telefónicos, frase que determinó que un juez del PJEM declarara prisión preventiva justificada a la pareja de jóvenes.
Lucio, de 18 años, y Diana, de 21, aparecieron sentados uno junto de la otra en la vitrina de seguridad de la Sala 2 de los Juzgados Penales de Cuautitlán, donde un juez decretó, primero, que fue legal la detención de la pareja, quienes tras entregarse a policías fueron trasladados a los penales de Cuautitlán y de Tlalnepantla, la madrugada del 15 de febrero.
Este domingo 16 de febrero el juez del Poder Judicial mexiquense, en una audiencia de poco más de dos horas, determinó que la pareja deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa.
Lucio y Diana limpiaron sus lágrimas en distintos momentos. Él sin sus anteojos, vistiendo una playera de color blanco tipo escolar y ella, pálida, con una sudadera oscura y una playera de color naranja encima. No hablaron entre ellos.
Diana, por momentos sonreía y enviaba señales de corazón formadas con sus dedos a su madre y familiares presentes en la audiencia inicial del proceso.
Ella agachó su cabeza hasta sus piernas al escuchar el relato del Ministerio Público, quien narró cómo el bebé nació en el baño de una panadería de Fuentes de Valle, la tarde de 11 de febrero y cómo Lucio llegó al lugar donde trabajaba la joven, quien le entregó dos bolsas de plástico. Él caminó hasta la calle Valle de Ópalo, donde dejó las bolsas con el bebé y la placenta bajo un auto, momento que fue captado por cámaras de video que se viralizaron el mismo día.
La próxima audiencia será el 20 de febrero, en la que el juzgador determinará si vincula o no a la pareja por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravió de su bebé.
Reportan en buen estado de salud al bebé
El recién nacido que fue abandonado en calles del municipio de Tultitlán hace cinco días por sus padres Lucio y Diana, fue reportado en buen estado de salud por autoridades del ISSSTE, pese a sufrir hipotermia y baja oxigenación.
El 11 de febrero, médicos del ISSSTE de Tultitlán emitieron un primer reporte a las 19:30 horas de que recibieron al recién nacido aún con cordón umbilical y placenta en el área de urgencias, con hipotermia y cuya vida estuvo en peligro.
Al día siguiente, el 12 de febrero, informaron en un acta de alumbramiento que el bebé nació con 55 centímetros de estatura y un peso de 2 kilos 355 gramos, a las 36 semanas de gestación, es decir, nueve meses, relató el Ministerio Público durante la audiencia inicial contra Lucio y Diana por el delito de homicidio en tentativa.
Este domingo, Martí Batres, titular del instituto, en un reporte difundido a las 13:09 horas informó que "en su cuarto y quinto día de estancia hospitalaria, el menor mantiene signos vitales estables y buena condición física general, tolera la dieta oral de fórmula maternizada, sin presentar fiebre o algún dato de infección".
Además, señala, su frecuencia cardiaca y respiratoria, así como los niveles de oxígeno son normales; su estado neurológico estable, con reflejos primarios presentes y completos y reporte de corazón estructuralmente sano y audición normal bilateral.