Pemex invertirá más de 20 mmdp en complejos petroquímicos en Veracruz
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El Plan de Trabajo 2025-2030 de Petróleos Mexicanos (Pemex) contempla inversiones superiores a los 20 mil millones de pesos en complejos petroquímicos del estado de Veracruz, así como la construcción de infraestructura para la producción de fertilizantes y urea.
De acuerdo a información de Pemex, la empresa pública impulsará la recuperación del sector petroquímico destinando 20 mil millones de pesos para reactivar el complejo Cangrejera, ubicado al sur de la entidad veracruzana, bajo el modelo de refinería petroquímica.
Además, Pemex proyecta aumentar la producción en los complejos Morelos y Cangrejera para derivados del etano.
El Plan de Trabajo 2025-2030 incluye la modernización del complejo petroquímico Escolín, ubicado entre los municipios de Poza Rica y Escolín, para alcanzar una producción anual de 750 mil toneladas de urea.
Otro de los objetivos del Plan de Trabajo 2025-2030 contempla incrementar la producción de fertilizantes para satisfacer la demanda nacional y reducir la dependencia de importaciones, con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos.
"Esto incluirá la rehabilitación de la planta de Lázaro Cárdenas en Michoacán y la construcción de un nuevo complejo en Veracruz. Se prevé una producción anual de 1.5 millones de toneladas de fertilizantes fosfatados y 1.6 millones de toneladas de urea."
A nivel general, el Plan de Trabajo 2025-2030 de Pemex planea rehabilitar seis refinerías con una inversión de 105 mil millones de pesos, para mejorar la eficiencia y reducir costos.
De igual forma, la empresa pública trabajará en el aprovechamiento de residuales en las refinerías de Tula y Salina Cruz con una inversión de 52 mil millones de pesos, las cuales se estima que entren en operaciones en los años 2025 y 2026, respectivamente.
También, Pemex proyecta maximizar la capacidad de las refinerías Olmeca (Dos Bocas) y Deer Park, fortaleciendo la infraestructura de refinación del país.
"En línea con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética, Pemex fortalecerá su capacidad de refinación en tres objetivos clave: asegurar la producción de gasolina, diésel y turbosina; no habrá gasolinazos y el mercado estará abastecido; y el precio de la gasolina no será mayor a 24 pesos por litro."