ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
El Instituto Nacional de Migración (INM) enfrenta una deuda superior a los 2 millones de pesos por la ocupación de un terreno en la carretera Coatzacoalcos–Villahermosa, donde opera un retén de revisión de vehículos.
De acuerdo con Jorge Fernández y Noé González, abogados del propietario del predio, José Luis González Manzano, el conflicto se remonta a 2019, cuando este último rentó 8 mil metros cuadrados de su terreno a un tercero para la instalación del retén de vehículos.
Sin embargo, esta persona incumplió con los pagos y fue desalojada, dejando de manera irregular un subarrendamiento con el INM.
Desde entonces, la institución federal ha utilizado el terreno sin llegar a un acuerdo con González Manzano, quien exige el pago de los adeudos acumulados durante casi seis años.
Además, el propietario ha solicitado una renta de 50 mil pesos mensuales a partir de 2025, propuesta que el INM no ha aceptado.
Pese a que el caso ha sido notificado en las oficinas del INM en la Ciudad de México y se han sostenido reuniones al respecto, hasta el momento no se ha alcanzado una resolución.
Ante la falta de respuesta, González Manzano, con el respaldo de sus abogados, ha anunciado que el próximo 15 de febrero procederá con el desalojo del personal del INM y la disolución del retén ubicado en el kilómetro 19 de la vía costera.
El desalojo de este punto de revisión podría afectar las labores de control migratorio en la región, dejando en incertidumbre la continuidad de las operaciones del INM en la zona.