ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
La mañana de este jueves, pobladores localizaron el cuerpo sin vida de un delfín en la playa Las Palmitas, en el municipio de Agua Dulce.
Con este sería el segundo caso reportado en menos de una semana en la región, lo que ha generado preocupación entre la comunidad y las autoridades ambientales.
El delfín, identificado como un ejemplar de nariz de botella de más de dos metros de largo y en edad avanzada, presentaba cortes profundos y exposición de vísceras. Ante la evidencia de que su muerte fue provocada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación para esclarecer el caso.
El médico veterinario y especialista en fauna silvestre, Jaime Takami, señaló que, con base en las imágenes recibidas, se puede concluir que el animal fue asesinado con un arma punzocortante, posiblemente un machete. Además, destacó que el cadáver tenía aproximadamente una semana en el agua y que su cola había sido removida.
“Fue mutilación, fue hecho por un arma filosa y además se llevaron la cola. Desgraciadamente, pasó esto. Es un caso muy triste, pero no aprendemos a respetar la vida de otras especies”, lamentó el experto.
Este caso se suma al registrado el pasado sábado 1 de febrero en la playa de Coatzacoalcos, a la altura de la colonia Pensiones, donde otro delfín de casi tres metros fue hallado sin vida.
En esa ocasión, especialistas determinaron que la causa de muerte fue el impacto de la propela de una embarcación en aguas del Golfo de México.