JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El veracruzano Pedro Santos Morales fue uno de los primeros migrantes que fueron deportados en los primeros días de la administración del presidente Donald Trump.
Él y un grupo de 14 mexicanos fueron deportados de Estados Unidos por la garita de Ciudad Acuña, Coahuila.
Medios de comunicación documentaron la entrega de Pedro y de los demás mexicanos a la Estación Migratoria de Ciudad Acuña la semana pasada.
Pedro Santos Morales trabajó durante 26 años en el estado de Texas, pero fue detenido en Dallas hace tres meses precisamente cuando se dirigía a laborar a un restaurante.
Él fue deportado por las autoridades estadounidenses en días pasados tras la firma de la orden ejecutiva de Donald Trump contra migrantes.
El veracruzano regresó a México solo con una copia de su acta de nacimiento mientras que su familia -su esposa y sus dos hijas de 12 y 11 años de edad- se quedó en Dallas.
“Ahí se deja todo, ya no es de uno (…) Así como te agarran, vas pa’ juera (…) Nunca pensamos eso de que nos van a agarrar”, respondió Pedro en una entrevista medios de comunicación.
Santos Morales recibió una carta de repatriación en la Estación Migratoria de Ciudad Acuña y un descuento para el autobús para viajar a Veracruz, donde planea reiniciar su vida.
A través de la entrevista, Pedro envió el mensaje siguiente a su familia de Veracruz: “Ya vamos para allá, que estén listos los tamales”.
Cabe recordar que el 20 de enero el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva mediante la cual conmina a los Departamentos de Seguridad Nacional, de Justicia y de Estado que “tomen las medidas necesarias para repelar, repatriar y expulsar inmediatamente a los extranjeros ilegales a través de la frontera sur”, además de que restringió el acceso a las disposiciones de las leyes migratorias que permitirían a los inmigrantes que llegan a la frontera permanecer en Estados Unidos.
IGLESIA PIDE A TRUMP QUE RECAPACITE SOBRE LA DEPORTACIÓN MASIVA DE MIGRANTES
El vocero de la diócesis de Veracruz, Aurelio Mojica Limón, dijo que la Iglesia tiene la esperanza de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recapacite sobre la deportación masiva de migrantes que ordenó apenas asumiendo el poder.
En entrevista, Mojica Limón consideró que el presidente Donald Trump tendrá razones para blindar la frontera con México, pero aclaró que la política que propone el Papa y la Iglesia es de integración, respeto y ayuda a los necesitados.
“Los mensajes del Episcopado Mexicano, de la Iglesia, del Papa, pues es que haya una política donde no se dé la división, no se dé la discordia, sino que sea una política para el bien común, de los débiles, de los necesitados, y ese mensaje que se le ha estado dando al presidente Trump de que recapacite, que retome las cosas, que el poder que tiene o el poder que se le ha dado no es para tomar estas actitudes”, subrayó.
El presbítero comentó que el encargado de la Movilidad Humana en la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Eugenio Lira García, informó que se cuenta con 60 albergues a nivel nacional donde se brinda atención a los migrantes, pero no descartó que iglesias y escuelas se conviertan en centros donde se reciba a migrantes que sean deportados.
No obstante, el vocero de la diócesis de Veracruz confió en que no se concrete esa deportación masiva de migrantes por parte de las autoridades estadounidenses.
“Lo que puede hacer la Iglesia lo va a hacer, aquí en Veracruz el albergue que se tiene, porque la Iglesia siempre ha estado abierta y apoyando a los migrantes, nuestro señor Jesucristo fue migrante, fue a Egipto, y entonces la Iglesia tiene ese espíritu y esa atención con el necesitado, con el emigrante, aquí en Veracruz es en Tierra Blanca donde está y en otros lugares también hay, como en Coatzacoalcos y más hacia el norte”, insistió.
Por otra parte, Aurelio Mojica Limón calificó como un signo de esperanza la liberación del marino mercante Arturo Zacarías Meza, quien arribó a tierras veracruzanas el viernes pasado tras permanecer secuestrado 14 meses en Yemen.
Mojica Limón resaltó que el marino mercante podrá continuar con su proyecto de vida gracias a su liberación
“Se ve como una grata noticia, es lo que la Iglesia, el papa, ha estado insistiendo, que se bajen las armas, que haya diálogo, comunicación, y esos mensajes que estuvo enviando de paz, y ahora escuchar que aquí en Veracruz, aquí en Misantla, que fue liberado este marino, pues es una noticia muy agradable para nosotros, para la sociedad, incluso para México”, finalizó.