EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Más de un centenar de trabajadores pertenecientes a 12 organizaciones sindicales de la Secretaría de Cultura federal, entre las que se destacan el Sindicato Nacional de Cultura, el Sindicato Nacional de Restauradores del INAH y el Sindicato Nacional de Arquitectos y Conservación del Patrimonio Cultural, se manifestaron este viernes afuera de las oficinas de la Secretaría de Cultura federal, en Arenal 40, Chimalistac.
Cerca de las 9 de la mañana, los trabajadores comenzaron a llegar para exigir una reunión urgente con la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, para exponer temas como adeudo de algunas prestaciones labores que debían ser pagadas en diciembre, así como falta de insumos básicos en diferentes inmuebles y recintos a cargo de esa dependencia.
Otro tema que señalaron los quejosos fue un recorte de presupuesto a personal de base de la Secretaría de Cultura, ya que, indicaron, parte del aumento para trabajadores anunciado por las autoridades los primeros días del año se destinará solo a personal eventual y de honorarios.
"A pesar de que hubo un incremento para el INAH y para el INBAL, el sector central no recibió aumentos, nos preocupó también que hubo un recorte presupuestal que venía de Secretaría de Cultura, específicamente en personal permanente, de base y mandos medios, personal de estructura", detalló Ximena Rojas, secretaría general del Sindicato Nacional de Restauradores del INAH.
Rojas señaló que no están en contra del aumento de presupuesto para personal eventual, sin embargo, el personal basificado del INAH y sector central de Cultura seguirá con un déficit agravado por el crecimiento inflacionario.
Aunado a la problemática, los trabajadores del sector central tienen adeudos de prestaciones laborales de fin de año. "Estamos pidiendo una reunión con la secretaria de Cultura para exponerle estas demandas, y muchas otras que le hicimos saber en la reunión que tuvimos con ella el 21 de octubre. Y hay que decir que se comprometió a mantener comunicación con todos nosotros, nos pidió paciencia, pero los problemas se acrecientan y no se resuelven", dijo Rojas.
La trabajadora señaló que, ante las negativas de diálogo del director general del INAH, Diego Prieto, su solución fue convocar el diálogo con Claudia Curiel de Icaza a través de la protesta. Rojas agregó que a los trabajadores del sector central de Cultura ya se les concedió una reunión con autoridades para exponer sus quejas, mientras que a los sindicatos de restauradores y al de Investigadores se les citó el lunes a las 7 de la noche para dialogar con Diego Prieto.
Sobre la protesta de este viernes, Rojas señaló que los representantes sindicales fueron atendidos por el encargado de Relaciones Laborales de la secretaria de Cultura, José Luis Domínguez, y por la titular de la Unidad de Finanzas, Guadalupe Moreno Saldaña.
"Expusimos las demandas y se comprometieron a estar presentes en la reunión del lunes con el director general, pero estaremos presionando para que esto sea así, porque en la administración pasada también se comprometieron a lo mismo, pero sólo asistieron a una de las mesas de trabajo", indicó.