20 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Tamiahua

3bver4r

 

 

 

 

Pescadores buscan apoyos para reactivar la producción pesquera

IRIS ROMÁN

TUXPAN

La cooperativa Barra de Corazones, conformada por 45 socios dedicados a la pesca en altamar, enfrenta serios desafíos económicos que dificultan la recuperación de la producción de escama y tiburón, así como otras especies. Entre las principales necesidades del gremio están los subsidios para gasolina y apoyos para la adquisición de motores, lanchas y redes, según explicó Hugo Rogelio Hernández Islas, representante de la cooperativa.

Hernández Islas también mencionó que las actividades pesqueras se han visto afectadas por la contaminación y la presencia de gasoductos, lo que ha obligado a las especies a migrar más lejos, incrementando los costos operativos de las cooperativas. Ante esta situación, los pescadores están solicitando que se reactive el subsidio a los combustibles, el cual fue retirado hace seis años. Confían en que la gobernadora Rocío Nahle pueda atender esta demanda y brindarles el apoyo necesario para mejorar sus condiciones de trabajo.

Los pescadores están planteando propuestas concretas para solicitar apoyo al Gobierno Estatal. Según Hernández Islas, aunque el gobierno anterior no priorizó al sector pesquero, el actual gobierno parece mostrar mayor disposición para atender sus necesidades.

"Estamos viendo que esta administración trae ganas de trabajar, por eso nos estamos acercando, para ver si logramos algún apoyo", afirmó.

La cooperativa referida produce entre 4 y 10 toneladas de pescado al mes, dependiendo de la temporada. Durante el invierno, la producción es más alta, mientras que en verano tiende a disminuir. Los productos son comercializados principalmente en la Ciudad de México, en la Central de Abasto, sin restricciones significativas gracias a que cumplen con los permisos necesarios.

En Tamiahua hay más de 200 pescadores dedicados a la pesca en altamar y alrededor de mil 500 en agua dulce, el sector pesquero es clave para la economía local. Sin embargo, enfrenta la urgente necesidad de subsidios y programas que permitan su desarrollo sostenible y la conservación de las especies.