EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
En una demostración de que la política de aranceles será prioritaria en la administración de Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos anunció ayer la creación del Servicio de Ingresos Externos, dedicado a "recaudar aranceles, gravámenes y todos los ingresos de fuentes extranjeras".
Trump adelantó en su cuenta de Truth Social que este órgano "nacerá" desde el 20 de enero, fecha en que tomará posesión como el presidente número 47 de EU. Actualmente, es la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos la que se encarga de administrar la política arancelaria. Los recursos van al fondo general de EU, gestionado por el Departamento del Tesoro. De acuerdo con estimados de la Casa Blanca, en 2023 el gobierno federal recaudó unos 80 mil millones de dólares en aranceles y derechos.
Sin embargo, Trump se quejó de lo que considera acuerdos comerciales "injustos" y "abusos" por parte de otros países. "La economía estadounidense ha proporcionado crecimiento y prosperidad al mundo, mientras nos gravaba a nosotros mismos", dijo. "Es hora de que esto cambie", añadió al anunciar la agencia.
Sin dar detalles, dijo que "empezaremos a cobrar a los que nos sacan dinero con el comercio, y empezarán a pagar, por fin, su parte justa". La creación de una nueva agencia requiere una ley del Congreso, pero los republicanos tienen la mayoría en ambas cámaras.
El mensaje se produce en un contexto de amenazas arancelarias de Trump a diversos países, empezando por México y Canadá, a los que adelantó que impondrá un arancel de 25% sobre todos sus productos que entren al país, al considerar que "no hacen lo suficiente" para frenar el flujo de drogas y migrantes que ingresan a EU. Trump denunció el "déficit comercial" con México, un Estado del que, dijo, "está dirigido esencialmente por los cárteles" de la droga.
"Hay comunicación": Juan Ramón de
la Fuente
De visita de trabajo en Arizona, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, dijo, al preguntársele sobre el anuncio de Trump, que "si impones aranceles, matas el libre comercio porque, o tienes aranceles y pasas a un modelo proteccionista, o fortaleces el tratado de libre comercio". Destacó al T-MEC, que ha beneficiado a México, Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, señaló que se está dialogando con el equipo del presidente electo de EU. "Estamos interactuando con algunos de ellos de manera informal porque algunos ni siquiera han sido ratificados. Pero sí, hay comunicación y seguiremos comunicándonos (...) Tenemos que sentarnos a hablar y llegar a algunos acuerdos en algún momento".
Subrayó que "más que la salida arancelaria, lo que necesitamos es fortalecer la alianza de libre comercio que tenemos que ha dado buenos resultados, prepararnos para una revisión del tratado [T-MEC] en 2026 y fortalecer lo que ya tenemos (...) La solución es fortalecer el libre comercio entre nuestros países, fortalecer al mercado norteamericano y no debilitarlo a través de aranceles".
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado que las amenazas arancelarias de Trump no funcionarán porque "a un arancel vendrá otro".
Trump advirtió que contempla gravar con otro 10% los productos chinos, por considerar que China no está frenando la salida de precursores del fentanilo. Incluso, de acuerdo con la cadena estadounidense CNN, evalúa declarar una emergencia económica nacional para facilitar la aplicación de aranceles.
"Mejorar la eficacia"
Defensores de la política arancelaria de Trump señalan que la creación de una oficina específica para recaudar tarifas busca "eficientar" procesos. Charles Benoit, abogado especializado en comercio de la Coalition for a Prosperous America, que apoya el aumento de los aranceles, dijo al diario The Washington Post que el Tesoro no está lo suficientemente centrado en garantizar que se "maximicen" los ingresos arancelarios. Según él, en el Tesoro "no queda nadie que piense siquiera en los ingresos arancelarios: alguien tiene que hacerlo, y Trump lo entiende".
Además, consideró Benoit, Trump está dejando claro que los aranceles no son una mera amenaza, sino "su" política". "¿Por qué nadie más entiende que estamos a favor de los aranceles para obtener ingresos? Lo repite [Trump] una y otra vez", explicó al Post.
Los detractores de aranceles creen que el anuncio de la oficina busca "convencer" a los estadounidenses de que son beneficiosos para la ciudadanía, aunque no sea así. "Todas las pruebas sugieren que los compradores estadounidenses de importaciones soportan la carga de los aranceles... Trump [busca] enmascarar un aumento de impuestos como algo que, en cambio, pagarían los extranjeros", afirmó Kimberly Clausing, una de las principales economistas del Departamento del Tesoro del presidente Joe Biden.
Scott Lincicome, experto en Comercio del Instituto Cato, consideró inconcebible que "un presidente que ganó gracias a la inflación de repente esté sentado encima de la Trumpflación". Y acotó: "No me imagino al presidente poniendo aranceles al guacamole justo antes del Super Tazón".
*80 mil millones de dólares recaudó EU en aranceles y derechos en 2023.