Sigue detenida la obra de la toma en el río Cotaxtla: Grupo MAS
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El director general del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), Carlos Fabián Zakimi, dijo que todavía se encuentran detenidos los trabajos para la tercera toma de abastecimiento en el río Cotaxtla a unas semanas del inicio del estiaje 2025 en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
En entrevista, Zakimi aseguró que el organismo operador del agua cuenta con la tubería y el equipo para instalar la boca toma en el río Cotaxtla, pero recordó que habitantes del municipio de Medellín de Bravo se opusieron a los trabajos.
“La tercera toma en estos momentos está en stand by, ustedes saben que tenemos muchas dificultades, tenemos el equipo, la tubería, estamos listos, pero en este momento, por un tema del factor social nosotros no hemos continuado la obra, si en algún momento se destraba y lo podemos hacer con todo gusto estamos listos para iniciar casi inmediatamente”, explicó.
El director general del Grupo MAS confió en que los habitantes de Medellín de Bravo que se oponen a la obra comprendan las dimensiones y la importancia de que se cuente con el abastecimiento del agua.
Carlos Fabián Zakimi estimó que el estiaje se registrará a partir de abril próximo y que posiblemente usuarios de colonias y fraccionamientos de Veracruz y Medellín de Bravo padecerán la falta de agua.
Zakimi comentó que el Grupo MAS se prepara para tratar de abastecer de agua a los usuarios durante el estiaje de este 2025.
“Ya estamos trabajando de cara al estiaje que viene con la contratación de pipas, rehabilitación de los pozos, estamos tratando de hacer lo que se llama una sectorización para que donde tengamos problemas, lo menos posible y que estén focalizados para poder mejorar la atención a los usuarios”, insistió.
Por último, el director general del Grupo MAS tendrá que actualizar los permisos que con anterioridad había otorgado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la toma en el río Cotaxtla, ya que se vencieron, pero no dudó en que se obtengan nuevamente.