Enrique Burgos
Coatzacoalcos
Por primera ocasión en la historia, los internos que se encuentran recluidos en el Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos podrán participar en un proceso electoral del 01 de junio de este 2025.
El pasado 8 de enero se firmó un convenio de colaboración en el que se acordó que las personas recluidas en penales que no han sido sentenciadas, podrán votar en la elección de presidentes municipales, donde se renovarán las 212 alcaldías del estado de Veracruz, explicó la vocal ejecutiva de la XI Junta Distrital del INE, Azucena Rentería Ornelas.
“La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores deberá de validar y darnos ya este padrón electoral para que nosotros podamos en el mes de mayo realizar este voto anticipado”, apuntó.
En el caso del distrito 11 con sede en Coatzacoalcos se tiene programada una visita a finales de este mes y principios de febrero.
“Todavía no tenemos determinado porque eso dependerá de nuestra programación para hacer estas visitas, pero también dependerá de las autoridades del Cereso cuando nos permitan el acceso, pero tiene que ser la primera visita a finales de enero o principios de febrero, y ya el ejercicio anticipado en el mes de mayo”, mencionó.
Los votos anticipados se resguardarán con secrecía y el 01 de junio se integrarán a una mesa de escrutinio y cómputo para sumarse al resto de sufragios.