Enrique Burgos
Coatzacoalcos
Personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) acudieron al río Coatzacoalcos a verificar el derrame de hidrocarburo que se está presentando desde finales del año pasado en el afluente.
Los elementos estuvieron recorriendo el cuerpo de agua del lado del puerto y de Villa Allende junto con pescadores de la zona, quienes les expusieron la problemática que están viviendo desde hace varios años, tan solo en 2024, se reportó en al menos 5 ocasiones la presencia de producto aceitoso en el río y el pantano que estaba impregnado del mismo.
“Todo eso de acá de Villa Allende se llena, pero ya en la tardesita, ya en la noche ya no hay nada”, señaló un pescador de Villa Allende.
Los pescadores han estado solicitando que autoridades ambientales tomen en cuenta sus peticiones, pues no han podido trabajar por la presencia del combustible.
“El año pasado hubo seis desfogues, cuatro fueron más o menos regular, lo denunciamos ante ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente), pero nos pidieron que señaláramos quién, pero nosotros cómo vamos a saber, yo les respondí que no podíamos, que va a pasar, el año pasado hubo desfogues, ahorita ya nos está pegando el derrame”, insistió Ángel Martínez, presidente de la sociedad Cooperativa Mata de Caña.
Hasta el momento no hay información oficial sobre el origen del hidrocarburo que ha aparecido en el lirio acuático y ha recalado en la cuenca del río Coatzacoalcos.
en el lirio acuático y ha recalado en la cuenta del río Coatzacoalcos.